Cataluña - Barcelona

Afectadas cuatro mujeres por un brote de legionelosis en Vilafranca del Penedès

Salud no descarta que puedan surgir más casos y desvincula este episodio del brote que recientmente se detectó en Salou

La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) están investigando el origen de cuatro casos de neumonía por legiolenosis que se han detectado este mes en l'Alt Penedès. Las cuatro mujeres afectadas viven en la comarca, tienen entre 51 y 86 años y solo una de ellas está hospitalizada, con una evolución favorable.

Según las primeras investigaciones, las cuatro mujeres pisaron la capital de la comarca, Vilafranca, durante el periodo de incubación de la enfermedad. Tres de ellas ya han recibido el alta médica.

Nada más conocer los casos, Salud dio por declarado el brote e inició a recoger muestras para llevar a cabo las investigaciones epidemiológica y los análisis ambientales, que se centran en los conductos e instalaciones de agua. La legionelosis se transmite por inhalación de agua polvorizada o aerosoloes.

Ahora, los técnicos terriotoriales de Salud Pública en l'Alt Penedès junto con el Ayuntamiento de Vilafranca están investigando posibles fuentes de infección y ya han tomado muestras para encontrar el foco de la legionelosis. A la espera de los resultados de las pruebas, también se ha ordenado la limpieza y desinfección preventiva de los circuitos analizados.

Desde Salud no descartan que puedan aparecer más casos de legionelosis durante los próximos días, ya que el periodo de incubación de esta enfermedad es de hasta 14 días. En todo caso, el departamento catalán sí que descarta que este brote tenga que ver con el detectado recientemente en Salou, que provocó la muerte de un turista madrileño.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios