Exterior del Palau de Justicia, sede de la Audiencia de Barcelona
Exterior del Palau de Justicia, sede de la Audiencia de Barcelona - PERE LÓPEZ

Absuelta una mujer que sobrevivió al suicidio compartido con su marido enfermo

La Audiencia de Barcelona da crédito a la versión de se trató de un intento de suicidio compartido a iniciativa del propio fallecido

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a una mujer que afrontaba una petición fiscal de 19 años de cárcel acusada de envenenar mortalmente a su marido en su casa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), al considerar que se trató de un intento de suicidio compartido debido a la severa enfermedad del hombre.

En la sentencia, la sección vigésimo-segunda de la Audiencia de Barcelona absuelve a la mujer, que también estaba acusada de intentar matar a su hijo esquizofrénico envenenándole, porque se cree su versión de se trató de un intento de suicidio compartido, a iniciativa del propio fallecido.

El tribunal concluye que fue el padre, que estaba pendiente de un trasplante de riñón -en el que la donante era precisamente su mujer-, quien en junio de 2014, cuando estaba profundamente deprimido por su enfermedad, mezcló con la comida que estaba preparando varios fármacos recetados para su hijo.

La acusada y su marido se tomaron la comida, tras lo cual el hombre se fue a su habitación, donde falleció, mientras que la mujer perdió la consciencia en el comedor, aunque pudo ser reanimada.

El tribunal no ha podido acreditar si el hijo ingirió la comida o se tomó las pastillas que le habían recetado y, por tanto, los efectos de somnolencia que tuvo, de los que se recuperó, podrían haber sido causados porque había ingerido drogas los tres días anteriores.

El tribunal recuerda en su sentencia que el marido estaba en un estado de depresión que le había llevado a decirle a su mujer: «yo ya he llegado hasta aquí y me voy contigo o sin ti», lo que cree que avala la versión de la mujer de que se trató de un suicidio acordado.

Además, alega que si la mujer hubiese tenido la intención de matar a su marido, ésta no habría accedido a donarle su riñón.

Por este motivo, la sala concluye que existen «indicios razonables» sobre la veracidad de la versión de la mujer, que contrapone con las tesis acusatorias de la fiscalía, que ve «particularmente endebles o, en todo caso, completamente insuficientes, para poder fundamentar sobre los mismos una sentencia condenatoria en contra de la procesada, en relación con la muerte de su marido».

Ver los comentarios