El 30% de los barceloneses comete infracciones al desplazarse

Un estudio del RACC constata que los motoristas son los que hacen más irregularidades graves

Un peatón cruza mal la calle mientras una moto circuila por el carril bici RACC

A. CABEZA

Demasiados incumplimientos al desplazarse por Barcelona. Uno de cada tres ciudadanos comete infracciones cuando se mueve por la ciudad, según la Auditoría RACC de Convivencia, que se presentó ayer y que ha analizado los comportamientos de conductores, motoristas, ciclistas y peatones.

Los que se desplazan en coche son los menos infractores y más respetuosos con las normas de circulación, aunque está constatado que sus incumplimientos son los más peligrosos de cara a los otros usuarios de la vía pública.

En el otro extremo están los motoristas, que son los que más irregularidades cometen al volante y cuyas infracciones son especialmente «muy peligrosas». El colectivo, además, es el que presenta una mayor tasa de mortalidad.

Por su parte, la bicicleta, que sigue ganando terreno en la ciudad , cuenta con unos usuarios que suelen ser especialmente indisciplinados, según el estudio. Los ciclistas sienten casi tanta inseguridad como los motoristas cuando se mueven por la ciudad, aunque en su caso no suelen tener peligro por accidentalidad grave.

El análisis, realizado en base a 1.300 entrevistas y unas 15.000 observaciones a pie de calle, también destaca que el peatón es el usuario que más frecuentemente respeta las normas de circulación y que, a pesar de ello, es el segundo colectivo con más casos mortales en la ciudad. Además, se corrobora que los ciudadanos se sienten seguros al moverse por la ciudad: los que más, son los que van en coche, seguidos de los que se desplazan a pie. Por otro lado, queda patente que el comportamiento de todos ellos es altamente correcto en las vías de la red básica y que las irregularidades se multiplican en calles secundarias o sin semáforos.

No hacer bien los «Stop»

La infracción más extendida en Barcelona es no pararse completamente al encontrarse ante un «Stop»: lo incumplen el 77% de los coches, el 92% de las motos y el 94,8% de las bicicletas. A este comportamiento irregular, lo siguen el no respetar un paso de peatones o no indicar las maniobras de giro con el intermitente correspondiente.

Estudio en mano, el RACC aboga porque todos los colectivos se esfuercen a corregir sus malos hábitos por el bien de su seguridad. Además, exige a las administraciones un mayor control y gestión del tráfico, mejorar las infraestructuras y ejercer campañas de concienciación sobre la necesidad de respetar las normas.

El presidente de la entidad, Josep Mateu, exigió especialmente al Ayuntamiento una «red coherente» de carriles bici. «Ha primado la cantidad de kilómetros antes que un diseño» más estudiado de la red para bicis, lamentó.

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