EFE

Cs y Catalunya en Comú-Podem prevén reunirse para abordar la presidencia de la Mesa del Parlament

la candidatura que lidera Xavier Domènech ya anunció que no apoyaría a Ciudadanos ni para presidir la Mesa del Parlament ni a Inés Arrimadas en el caso de que se sometiese al debate de investidura para la presidencia de la Generalitat

Actualizado:

Ciudadanos prevé reunirse en las próximas horas en el Parlament con Catalunya en Comú-Podem para intentar recabar su apoyo para presidir la Mesa de la cámara catalana, según ha anunciado este lunes la formación naranja.

La reunión entre al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y algún miembro de la candidatura de los «comunes» tendrá lugar previsiblemente mañana por la tarde o bien el miércoles a primera hora de la mañana, según dichas fuentes.

Ciudadanos mantiene así contactos con las formaciones no independentistas para intentar que PSC, PPC y «comunes» apoyen a su candidato para presidir la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, vicepresidente segundo del máximo órgano de la cámara catalana en la pasada legislatura.

No obstante, la candidatura que lidera Xavier Domènech ya anunció que no apoyaría a Ciudadanos ni para presidir la Mesa del Parlament ni a Inés Arrimadas en el caso de que se sometiese al debate de investidura para la presidencia de la Generalitat.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido este lunes en una rueda de prensa en Madrid, tras anunciar esta reunión con Catalunya en Comú-Podem, que será prácticamente imposible contar con el respaldo de los «comunes» para que la formación naranja pueda presidir la Mesa.

Sin embargo, Rivera ha insistido en que le corresponde a Ciudadanos presidir la Mesa de la cámara catalana, al ser la fuerza política que ganó las elecciones del 21 de diciembre.

El pleno de constitución del Parlament se celebrará el próximo miércoles 17 de enero, con la incertidumbre a día de hoy de lo que harán los diputados electos que se encuentran en Bruselas.