Un visitante descubre las áreas del cerebro implicadas en la función lingüística
Un visitante descubre las áreas del cerebro implicadas en la función lingüística - LA CAIXA

Viaje al interior del cerebro

Una exposición explora, por primera vez, las funciones lingüísticas del órgano más complejo del ser humano

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunicación está presente en todas las especies, pero el ser humano tiene la singularidad del lenguaje, un objeto de ciencia desde hace décadas del que todavía queda mucho por descubrir. La exposición «Talking Brains. Programados para hablar», que se podrá ver desde este viernes hasta febrero de 2018 en el CosmoCaixa de Barcelona, propone, por primera vez, un recorrido por el cerebro centrado en sus funciones lingüísticas.

¿Qué siente una persona que padece un trastorno lingüístico?, ¿Cuáles son los límites inexplorados de nuestro cerebro?, ¿Tienen lenguaje los chimpancés? ¿Como y cuándo lo desarrollamos los humanos? La muestra, comisariada por el científico Wolfram Hinzen, da respuesta a éstas y otras preguntas utilizando espacios de realidad virtual, técnicas como la encefalografía y experimentos de psicolingüística en pantallas táctiles.

Relación indisoluble

Hinzen considera que existe una relación indisoluble entre lenguaje y pensamiento, y recuerda que el cerebro es un órgano lingüístico, el único capaz de producir lenguaje, que se forma a partir del primer momento que el ser humano comienza a sentir, informa Efe.

La muestra se inicia con una instalación para demostrar que existe un único cerebro lingüístico, pero diversidad de lenguas, a lo que prosigue un espacio en el que se repasa la evolución de cuatro homínidos y sus capacidad cognitivas. La exposición incluye también experimentos que se llevan a cabo en los centros de investigación punteros en neurocirugía y medicina fetal.

¿Qué sonidos escucha el feto?

En este sentido, por ejemplo, puede verse una instalación que recrea un útero a gran escala donde se pueden escuchar los mismos sonidos que oye un feto en el vientre de la madre-acompañado de imágenes de fetos en diferentes fases de desarrollo-, a la que sigue una serie de tótems interactivos que plantean preguntas sobre la adquisición del lenguaje.

Otra instalación con forma de cúpula que representa un cerebro alberga un audiovisual en realidad aumentada que permite un viaje por el cerebro.

La muestra se completa con espacios en el que se explica la rapidez con la que el cerebro procesa el lenguaje, la evolución en el conocimiento sobre que área del mismo es la relacionada con la producción de palabras y un espacio que utiliza hologramas a escala real que muestran el caso de diversas afectaciones lingüísticas.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha afirmado que la exposición se adaptará a la lengua del visitante a través de una tarjeta que recibirá al inicio y se presenta en catalán, castellano, inglés, francés y lengua de signos catalana.

Un espacio de debate

Por su parte, el director del Área de Investigación y Conocimiento de la fundación, Jordi Portabella, ha subrayado que la muestra cubre uno de los principales aspectos de la investigación del siglo XXI, como es el cerebro, junto a un rasgo propio del ser humano que es el lenguaje.

El comisario ha enfatizado que una exposición centrada en su relación con el lenguaje es «inaudita», y ha afirmado que espera que se convierta también en un espacio de debate y experimental en el que los visitantes interactúen con las instalaciones.

Ver los comentarios