Estudiantes se manifiestan ante la UB para reclamar el derecho a votar el 1-0
Estudiantes se manifiestan ante la UB para reclamar el derecho a votar el 1-0 - I.BAUCELLS

Las universidades de Lérida y Barcelona investigan los efectos psicológicos del 1-0

Ambos centros han arrancado un estudio basado en una muestra de 600 personas con el objetivo de medir el impacto que tiene en los ciudadanos la actual coyuntura política

BARCELONAActualizado:

Las universidades de Lérida (UdL) y de Barcelona (UB) han iniciado una investigación para conocer los efectos psicológicos que causó la jornada del referéndum del 1 de octubre y cómo está afectando emocionalmente a los ciudadanos la situación que se está viviendo en Cataluña.

La investigación, que arranca ahora y se ha extendido a una muestra de más de 600 personas, se basa en una encuesta con preguntas básicas personales sobre las experiencias vividas por los encuestados el 1-o y se completa con dos test sobre problemas y emociones.

Según han precisado a este diario fuentes de las universidades impulsoras del proyecto, el objetivo de esta investigación es medir el impacto que tiene en los ciudadanos la actual coyuntura política de Cataluña y los acontecimientos que se derivan.

¿Qué medios de comunicación consultan?

Entre otras cosas, el cuestionario pregunta si se experimentó en primera persona algún altercado policial con o sin el uso de violencia el día del referéndum, qué medios de comunicación consultan para informarse de lo que está sucediendo en Cataluña o cuán libres se sienten los ciudadanos a la hora de poder expresar su posición.

«Si decides contestar, lo tienes que hacer con total sinceridad. No hay respuestas buenas o malas. Simplemente queremos saber cómo se está viviendo esta situación y cómo nos está repercutiendo», ha precisado en declaraciones a Efe el profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL Jorge Moya.

Participación voluntaria y anónima

El único requisito para participar en el proyecto es ser mayor de edad, la participación es voluntaria y anónima y todas las respuestas son confidenciales. Los datos se empezarán a analizar próximamente y de momento no hay fecha de publicación de los resultados, y dependiendo del desarrollo de los acontecimientos los investigadores prepararán una nueva encuesta, han informado fuentes de la UdL.