Una voluntaria mide la respiración de un bebé con un dispositivo de Unicef
Una voluntaria mide la respiración de un bebé con un dispositivo de Unicef - ABC.ES

La Caixa y Unicef se unen para combatir la mortalidad infantil por neumonía

Se estima que la enfermedad causó la muerte de casi un millón de niños menores de cinco años en 2013

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación La Caixa y Unicef han lanzado una alianza con estrategia global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía, enfermedad de la que hoy se celebra el Día Mundial.

Se trata de un programa de innovación de impacto mundial con el que se pretende mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y ofrecer una terapia adecuada para combatir la enfermedad infecciosa que provoca más mortalidad infantil en el mundo.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y provoca que esta sea dolorosa y limite la absorción de oxígeno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

Esta dolencia infecciosa es la responsable del 15 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años

Es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de cinco años, que ascendió a 935.000 en el 2013 y supone cerca de un millón cada año. La malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos suponen menos muertes que la neumonía por sí sola.

El programa de impacto mundial se desarrollará en más de 8 países y tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y curación de esta enfermedad. La alianza, que supondrá un apoyo de cinco millones de euros por parte de la Funadción Bancaria «La Caixa» al programa liderado por Unicef, ha sido firmada hoy por el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, el director internacional de alianzas con el sector privado de Unicef, Gérard Bocquenet.

Según Jaume Giró, «para una entidad como La Caixa es una obligación contribuir al desarrollo de la ciencia. Por eso hoy es un gran día, porque nos enfrentamos a una enfermedad que acaba con miles de vida. Y que no porque nos quede lejos, o porque vviamos situaciones adversas dentro de nuestras fronteras, deja de existir o podemos olvidar».

Mejorar la prevención

Por su parte, Carmelo Angulo ha destacado que «a pesar de los grandes avances en la supervivencia infantil en las últimas décadas, todavía hoy un niño muere por neumonía cada 35 segundos. Mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser una prioridad absoluta».

En la primera fase del programa de innovación se distribuirán y testarán 2.400 nuevos dispositivos automáticos de diagnóstico en 8 países donde la neumonía tiene mayor incidencia, como Mozambique, Filipinas y Etiopía. Posteriormente, se analizarán los resultados para evaluar el impacto en la mejora del diagnóstico y se procederá al desarrollo de los protocolos para ampliarlo a mayor escala.

Alrededor de 120.000 niños se beneficiarán directamente de la primera fase. Esta etapa también servirá para obtener un valioso conocimiento que impulse a nivel global la mejora del diagnóstico de la neumonía en contextos rurales de países desarrollo.

La alianza se presenta hoy en la primera Cumbre de Innovación sobre la Neumonía (Pneumonia Innovation Summit), en Nueva York, donde se expondrán diversas propuestas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Ver los comentarios