Puigdemont en su llegada al aeropuerto de Copenhague
Puigdemont en su llegada al aeropuerto de Copenhague - REUTERS

Torrent anuncia hoy fecha y candidato para la investidura en Cataluña

El presidente del parlamento catalán definirá si Puigdemont será finalmente el candidato de los independentistas

La decisión se anunciará este mediodía con el expresidente recién llegado a Dinamarca

BARCELONAActualizado:

Con el fugado Carles Puigdemont como único nombre encima de la mesa, el presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunciará hoy el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat. Esta mañana también se comunicará el día en que se realizará la investidura, sin embargo, se prevé que algunas preguntas sigan sin respuesta. Una de ellas es el sistema que se utilizará para realizar una investidura que con Puigdemont en Bélgica huido de la justicia y con los letrados del parlament emitiendo informes desfavorables.

Torrent se reunió durante la semana pasada con los líderes de todas las formaciones presentes en la cámara catalana, pero el nombre del Puigdemont fue el único que reunió los apoyos necesarios para poner en marcha una sesión de investidura prevista para finales de este mes.

Desde el bloque independentista, Junts per Catalunya (JpC) y ERC ya anunciaron hace días su acuerdo para que el republicano Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura. El exalcalde de Girona cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo falta saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito, o bien en una segunda vuelta en la que bastaría con su abstención.

Ahora el problema radica en si Torrent -pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara- opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado de varios diputados, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial. Asimismo, la situación podría derivar en una investidura fallida y abrir la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.

El presidente del Parlament realizará su anuncio con el foco mediático concentrado en Dinamarca, donde este lunes se conocerá también si finalmente Puigdemont acude a Copenhague para participar en un debate después de que la Fiscalía General del Estado advirtiese ayer de que pedirá «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención y entrega contra el expresidente catalán. En este sentido, Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha admitido que si su representado viaja a Dinamarca, «el riesgo de detención es bastante alto».