Los diputados de JpC, con Torra en el centro, con Puigdemont en pantalla desde Berlín
Los diputados de JpC, con Torra en el centro, con Puigdemont en pantalla desde Berlín - EFE

Torra acude a Berlín para reunirse con Puigdemont

El presidente de la Generalitat electo promete que su prioridad es restituir a su antecesor

BARCELONAActualizado:

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont ofrecerán este martes una rueda de prensa conjunta en un hotel de Berlín (Alemania), un día después de la investidura de Torra como 131 presidente de la Generalitat de Cataluña.

En su primer discurso tras ser elegido por el Parlamento catalán por mayoría simple, Torra se ha comprometido en la cámara a investir de nuevo president a Puigdemont, su predecesor en el Govern, como uno de los objetivos para de esta legislatura, en al que el papel de Torra ha sido definido por él mismo como «provisional».

El presidente electo y el expresidente catalán, que contempla elecciones en Cataluña a finales de octubre, comparecerán así ante la prensa en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana a las 16:00 horas, informa Efe.

El encuentro se produce en plenas negociaciones entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC para acabar de completar la estructura y los integrantes del futuro Govern, una composición que debería cerrarse en los próximos días y completarse después de la toma de posesión de Torra.

El foco de las negociaciones está en si el Govern debe incluir consellers cesados por el artículo 155: si lo hicieran, podría abrirse el primer conflicto del mandato con el Gobierno central, que ya expresado que es contrario a eso.