Vista general de una manifestación convocada por Societat Civil Catalana
Vista general de una manifestación convocada por Societat Civil Catalana - EFE

Societat Civil Catalana organizará nuevas movilizaciones si Puigdemont acaba investido

La entidad señala que no tolerará otro gobierno autonómico que genere «división y enfrentamiento»

BARCELONAActualizado:

Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido hoy de que convocará nuevas movilizaciones en caso de que Carles Puigdemont sea investido de nuevo presidente de la Generalitat y vuelva a «vulnerar la ley». En un comunicado, la entidad ha aseverado que no va a tolerar que se pretenda volver a formar un gobierno que destaque por generar «división y enfrentamiento» actuando al margen de la ley.

Los empresarios también se han referido a los manifestantes que traspasaron ayer el cordón policial en el Parque de la Ciutadella y se plantaron frente a las puertas del Parlament, un hecho que han tachado de «episodio lamentable». «Resulta inadmisible en democracia que para reclamar la investidura de Puigdemont este grupo rompiese el cordón de seguridad establecido por los Mossos d'Esquadra e insultase a los representantes de los partidos constitucionalistas», ha afirmado la entidad.

Así las cosas, la entidad considera que los hechos ocurridos ayer frente al Parlament demuestran que el expresidente de la Generalitat representa a un colectivo independentista «radical» que trata de imponer sus postulados «saltándose la ley».

Para SCC, la pretensión de hacer creer que Carles Puigdemont puede volver a ser presidente de la Generalitat no solo es un engaño sino que, además, supone «un fraude y una perversión» de las instituciones catalanas. Finalmente, la entidad ha avisado de que está dispuesta a utilizar «todos los instrumentos democráticos que tenga a su alcance» para dejar claro que en Cataluña no existe el «pensamiento único».