Álex Ramos (i) y Miriam Tey (d) de Societat Civil Catalana, entidad contraria a la independencia - EFE

Societat Civil Catalana anima con un vídeo a acudir a la manifestación en defensa de la unidad de España

La entidad marchará desde la plaza Urquinaona de Barcelona, y recorrerá toda la Vía Layetana, hasta la estación de Francia bajo el lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez»

Actualizado:

Aunque el PSC no se suma a la manifestación de mañana en la plaza de Urquinaona de Barcelona, la dirección de los socialistas catalanes animó, ayer, a sus militantes y simpatizantes a que acudan a la marcha convocada por Societat Civil Catalana (SCC). De esta manera, la manifestación, que tiene como objetivo defender la unidad de España y pedir «sensatez» a los políticos de la Generalitat para que no declaren la independencia de manera unilateral, «hará que sea un día histórico», según fuentes de la asociación. Con esta intención, la entidad ha preparado un vídeo, realizado por Fran Jurado, invitando a asistir a la marcha.

Álex Ramos y Miriam Tey, vicepresidentes de SCC, explicaron los detalles de la manifestación, que saldrá de la plaza de Urquinaona, a las 12.00 horas, y recorrerá toda la Vía Layetana, hasta la estación de Francia, bajo el lema «¡Basta! Recuperemos la sensatez». De momento, ya son más de 25 entidades las que se han adherido a la convocatoria, además del PP y Cs, y junto al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa intervendrán el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

«Tics de totalitarismo»

Ramos criticó el proceso independentista promovido por la Generalitat y «sus entidades afines», que «han pretendido construir una nación y después crear desde la ilegalidad y la unilateralidad un Estado que diera acogida a esa nación independentista. Una nación con muchos síntomas de tipo supremacista y con tics de totalitarismo».

Para hacer frente a todo esto, desde SCC se apeló a la «mayoría silenciosa» de catalanes, que calificaron de «silenciados». Ramos añadió que «hasta ahora no hemos podido manifestarnos y lo haremos el domingo para decir basta».

En esta línea, la entidad organizadora de la manifestación pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que devuelva Cataluña a la «normalidad», deje los «chantajes» y, si quiere «dialogar», cumpla con «la democracia» y «el derecho».