La Generalitat da libre a sus funcionarios para unirse a la protesta independentista ante el TSJC

Miles de personas exigieron la puesta en libertad de los cargos detenidos ayer. Gritos contra «la Justicia española» y abucheso a los furgones de Correos, Policía Urbana y Mossos

Protesta a favor de la independencia ayer en Barcelona INÉS BAUCELLS
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inflamación no se reduce en las calles de Barcelona , al contrario, va a más. En la mañnaa de jueves miles de independentistas se han concentrado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la puesta en libertad de los 14 altos cargos de la Generalitat detenidos ayer por orquestar el referéndum ilegal del 1 de octubre. La convocatoria de ANC y Òmnium, promotoras soberanistas, ha sido un éxito, entre otras cosas, porque la Generalitat ha dado vía libre a sus funcionarios para acudir.

Los empleados del área de Familia de la Consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, uno de los departamentos registrados ayer, han recibido un correo electrónico en el que se les da autorización expresa de la directora general, Roser Galí , para acudir a la movilización delante del TSJC.

En el breve escrito, se especifica que el permiso procede de la propia consejera y se les mueve a ello. «Os animo a compartirlo con aquellos compañeros de departamento que no hayan recibido el mail». La convocatoria ha sido un éxito, en parte también porque cientos de estudiantes han cambiado el instituto por el asfalto este jueves.

«¡Fuera la Justicia española!», corean los reunidos indignados, ignorando que ha sido el juzgado número 3 de Barcelona el que ha instruido y ordenado las detenciones. La masa abuchea el paso de las furgonetas de reparto de Correos , los coches de la Policia Urbana y a los Mossos . El cuerpo amigo es el de los bomberos, que ha enviado a una quincena de ellos para apoyar la independencia. Un amplio dispositivo de la Policía autonómica se ha desplegado, hoy sí, delante del TSJC.

Los coches y motocicletas que circulan por la avenida de Lluís Companys hacen pitar los cláxones para alentar los gritos de «¡Votaremos!» por la «¡independencia!». Otros vehículos son señalados por no ser de la causa, como una furgo de una empresa de jamón ibérico . Los Mossos han tenido que pedir a un conductor de Correos que avance tras discutir con los movilizados. «Las calles serán siempre nuestras», gritan.

«¡Sí pasaba esto con Franco!» , es otro de los lemas canturreados por los más jóvenes de la manifestación. Cientos de jóvenes engrosan la protesta después de declarar día libre en el instituto. Estos han venido en grupo andando desde otros barrios. La frustración por no poder votar les lleva a botar . «Bote, bote, bote, español el que no bote».

«Os queremos en casa»

Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, los concentrados han exigido la libertad de los detenidos el miércoles, siete de los cuales la han obtenido. Ambas entidades mantienen su idea de continuar con la movilización permanente y avisan de que la manifestación no se desconvocará hasta que se libere a todos los detenidos : «Dormiremos aquí si es necesario», informan las agencias.

A la cita han acudido numerosos representantes del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos soberanistas, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; las consejeras Meritxell Borràs y Meritxell Serret; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los secretarios de la Mesa del Parlament, Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Durante el mediodía, los responsables de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han hecho parlamentos ante los manifestantes que se congregaban en el paseo. En una tarima que ha funcionado como escenario, Sánchez, ha asegurado que las instituciones estatales ya no tienen legitimidad en Cataluña y ha defendido el proceso independentista: «Nuestro Estado es la gente y es imbatible».

Forcadell también ha subido a la zona de parlamentos y ha exigido la libertad de los detenidos a gritos de «Os queremos en casa». Además, convencida de que el 1-O habrá urnas, la presidenta del Parlament ha acabado su intervención pidiendo a la ciudadanía que «Votad sí o votad no, pero votad con y por la dignidad, votad por el futuro, votad por la democracia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación