Cataluña

Santi Vila recibe el aviso de consecuencias penales si no devuelve los bienes de Sijena

La Generalitat cierra filas con Vila y reitera que obras de Sijena «no se mueven»

Santi Vila, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Santi Vila, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - EFE
ABC. ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado hoy que el conjunto del ejecutivo catalán es «solidario» con el conseller de Cultura, Santi Vila, en el conflicto con Aragón por los bienes del Monasterio de Sijena, y ha reiterado que esas obras «no se mueven de Cataluña».

La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia ha recalcado que el Govern cumplirá la «ley catalana» y mantendrá «exactamente la misma posición», pese a la «violencia de las acciones judiciales del juzgado de Huesca».

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha recibido hoy el requerimiento del Juzgado número 1 de Huesca donde se le advierte de responsabilidades penales si no traslada al Monasterio de Sijena las piezas que aún permanecen en el Museo de Lérida.

La cédula de requerimiento fue dictada el pasado 18 de octubre y en ella la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca lanza su advertencia al conseller tras recordarle que quedan pendientes de devolver 44 piezas depositadas en el Museo de Lérida, en cumplimiento de la sentencia que ordenó trasladar un total de 97 obras reclamadas por Aragón.

En su cuenta de Twitter, el conseller ha dado cuenta de que ha recibido la notificación de la juez de Huesca por el litigio de Sijena, en la que «quedo advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país».

En su auto, la juez desestimó los últimos recursos interpuestos desde Cataluña para intentar evitar el cumplimiento de su resolución y se dirige al conseller de Cultura advirtiendo de la posibilidad de imponer sendas multas coercitivas «sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar».

El mismo día en que se hizo pública la resolución el conseller ya indicó, en rueda de prensa, que «dar cumplimiento» a la misma «colisiona abiertamente con la legislación catalana».

Vila añadió entonces que las piezas que se encuentran en el Museo Diocesal de Lleida, «no se pueden devolver discrecionalmente por una decisión del conseller de Cultura» teniendo en cuenta el marco legal autonómico.

Además, recordó que, para aprobar la salida de estos objetos de Cataluña, se necesita la autorización colegiada del conjunto del gobierno catalán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios