David Elvia, en el centro de la imagen, avisó esta semana de que se vigilaría el congreso al detalle
David Elvia, en el centro de la imagen, avisó esta semana de que se vigilaría el congreso al detalle - EP

Salud abre un expediente informativo por un polémico congreso sobre la honestidad de los oncólogos

El Colegio de Médicos de Barcelona exigió que se prohibiera el acto, que lleva por título de «Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando»

BARCELONAActualizado:

El departamento de Salud ha abierto un expediente informativo para analizar los contenidos de un controvertido congreso que se celebra hoy sábado en Barcelona en el que se llega a cuestionar la honestidad de los médicos ante los enfermos de cáncer. El acto lleva por título "Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando".

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) recibió una queja este miércoles del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), que tachó de "pseoudocientífico" el encuentro y que pidió que se prohibiera. El colegio alertó de que el grupo organizador cuestionaba la información y labor de los oncólogos y recordó que el médico "es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado". Ante el aviso, desde la Generalitat se activaron los servicios de control.

En este sentido, esta misma semana, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, relató a Ep que el Comb y el despartamento de Salud estaban bien coordinados, y que en caso de que "haya un médico que inste o recomiende a la ciudadanía algún tipo de acción terapéutica que no sea conciliable con la evidencia científica" habría consecuencias.

Los organizadores: «No estamos en contra de los oncólogos»

La naturópata Cocó March, coordinadora del polémico congreso, ha afirmado hoy que el acto es "solo sobre prevención" y que no está en contra de los tratamientos oncológicos. March, que es una naturópata estadounidense, ha señalado que el título del congreso hace referencia al nombre del documental que está produciendo y que habla "sobre la prevención y una vida sana, que son cosas que el oncólogo, aunque quisiera, no tiene tiempo de contarte en una visita médica".

"Yo entiendo que el título es provocativo, pero si tú haces una película no vas a ponerle un título que no sea provocativo", se ha justificado March, quien ha añadido que "el documental es simplemente sobre difundir e informar a las personas que hay que estar alerta de todos los causantes de cáncer".

Según recoge Efe, March se ha mostrado indignada pues ha asegurado que "el COMB no se ha puesto en contacto con la coordinación del congreso en ningún momento" y ha señalado que "han utilizado el título pensando que es un ataque, lo cual no es cierto, porque conmigo vienen médicos a hablar de prevención, pues entienden que esa es la clave".

El evento, que se ha publicitado como un "congreso internacional", se celebra a lo largo de todo el día de hoy en el hotel Barceló Sants de Barcelona y ha agotado las 700 entradas gratuitas que habían puesto a disposición en su página web, además de contar con una lista de espera de alrededor de 300 personas antes de su inicio.

En el congreso presentarán sus ponencias el polémico agricultor Josep Pàmies, Suzanne Powell, el televisivo Txumari Alfaro, Andreas Kalcker, los norteamericanos Cocó March y Gastón Cornu-Labat y el mexicano Antonio Jiménez.