Ángel González Abad - Los martes, toros

Ni resignación, ni rendición

Aquella prohibición, que el Constitucional levantó seis años después, provocó un movimiento de resistencia de muchos aficionados catalanes que no se resignaron, ni se resignan

Ángel González Abad
Actualizado:

Cuando en julio de 2010 el Parlamento ca- talán prohibió las corridas de toros se abrió la primera brecha de la fractura que afecta tanto de a la sociedad catalana como a Cataluña con el resto de España. Se quiso maquillar la abolición con la defensa de los animales, pero la lucha identitaria por una Cataluña feliz fue un primer paso de todo lo que ha ido llegando después.

Aquella prohibición, que el Constitucional levantó seis años después, provocó un movimiento de resistencia de muchos aficionados catalanes que no se resignaron, ni se resignan, a que un juego político les arrancara de cuajo una pasión heredada de sus mayores. Lo que podríamos llamar ahora la Taubarnia, que no es una quimera, sino que se mantiene viva, como alimento indispensable para seguir fortaleciendo el alma de los aficionados.

Un vistazo a la apretada agenda de actos, que desde primeros de año se están celebrando, nos da una idea de que aunque la Monumental permanezca en silencio, ni la resignación ni, mucho menos, la rendición, son palabras que estén en el vocabulario de los aficionados catalanes. El ciclo de conferencias de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que comenzó con un concurridísimo homenaje al ganadero Victorino Martín, y que siguió con el recuerdo a los 40 años de alternativa del matador Andrés Moreno, y la semblanza de Manolete. Y que tiene todavía pendiente la conferencia de Eduardo Ortega en la que se abordará la influencia de la tauromaquia en el lenguaje.

Pero hay más, esta misma semana, la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyac) ha organizado en la localidad castellonense de Alcalá de Chivert, una fiesta campera en la que están anunciados los matadores Diego Urdiales y Serafín Marín, mientras que los responsables de la Peña Ángel Lería de Hospitalet ya ha hecho pública su programación para los días 14 y 16 de febrero. Allí se hablará de los referentes del toreo en Aragón con Paco March, el diestro Paulita y el ganadero de Los Maños, José Luis Marcuello.

Lo dicho, ni resignación, ni rendición.

Ángel González AbadÁngel González Abad