Renfe populariza el AVE y lanza el servicio EVA, entre un 20 y un 25% más barato

La nueva marca se estrenará en 2019 entre Madrid y Barcelona e implica el rediseño interior y exterior de los trenes

Vídeo: De la Serna presenta la nueva Alta Velocidad EVA EP

À. GUBERN

Nueva vuelta de tuerca de Renfe en la popularización y explotación de sus corredores de Alta Velocidad. Tras el éxito comercial cosechado en las últimas y sucesivas rebajas de precios de sus billetes, Renfe, a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha anunciado esta mañana en Barcelona el siguiente paso en esta dirección, que autodefine como "smart train".

Una nueva forma de denominar lo que en realidad es llevar la estrategia "low cost" al servicio ferroviario. "No le queremos decir 'low cost", ha puntualizado sin embargo el ministro, que ha señalado que la reducción del precio de venta será posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios.

Ya no se trata únicamente de rebajar el precio del billete, si no de lanzar un nuevo servicio, que se estrenaná en 2019 bajo el nombre comercial de Eva. Por el momento, arranca en el corredor Barcelona-Madrid, el de mayor volumen y potencial de toda la red AVE, y se anuncia con una rebaja media sobre el precio de los actuales billetes de entre el 20 y el 25%.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el ministro de Fomento, que ha indicado que el primer trayecto de EVA será Madrid-Barcelona y tendrá El Prat de Llobregat como centro de operaciones. La estimación inicial es empezar con cinco frecuencias por sentido y transportar 1.050.000 pasajeros anuales, de los 400.000 procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros.

El nuevo servicio requerirá la adecuación de tres trenes AVE, dotándolos de vagones con mesas de seis asientos para que las familias y grupos puedan viajar juntos, se habilitarán espacios para personas con equipajes especiales, como esquíes; se eliminará la cafetería tradicional y se instalará una sala de usos múltiples con zona de 'vending', a la vez que también se habilitará n espacios para mascotas y zonas infantiles.

Se trata, en definitiva, de una remodelación "integral" del diseño actual, lo que conllevará también un aumento del número de plazas, pasando de las 316 actuales a 328 o 343, en función de la distribución que se adopte finalmente.

Según se ha explicado esta mañana, "Eva incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica".

El Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.

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