Concentración independentista el pasado octubre ante el Parlament
Concentración independentista el pasado octubre ante el Parlament - ORIOL CAMPUZANO

La ANC redobla la presión sobre los partidos con una nueva movilización

La entidad convoca esta tarde una concentración para reclamar la formación de un gobierno y avanzar hacia la república

BARCELONAActualizado:

La ANC ha convocado para este domingo una manifestación a las 17 horas en Barcelona para exigir a los partidos independentistas que no se demoren más en su negociaciones y lleguen a un acuerdo para formar Govern y construir la República que se declaró el 27 de octubre.

Bajo el lema 'República, ahora', la entidad soberanista pretende llenar el espacio que va desde el monumento de Cristóbal Colón al Parc de la Ciutadella, pasando por el paseo Colón, el paseo Isabel II y la avenida Marquès de l'Argentera.

La ANC se mostró muy crítica con la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a la Presidencia, ya que considera que la lógica que tenían que seguir los partidos independentistas es restituir al máximo el Govern cesado por el artículo 155 de la Constitución.

Aunque la movilización se ha convocado para presionar a las formaciones soberanistas, llegará dos días después de que el Tribunal Supremo haya denegado el permiso a Jordi Sànchez -expresidente de la ANC- para acudir al pleno y ser investido, una decisión que flotará en el ambiente.

La decisión del Supremo también aleja algo más la petición de la ANC, ya que supone un obstáculo para investir a un presidente y, por lo tanto, para formar el Govern que ansía la entidad independentista para desarrollar la República.

El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, explicó el miércoles que en la marcha se pedirá "avanzar de manera clara hacia la República", y recordó que ya han pasado dos meses y medio desde las elecciones y sigue sin haber un Ejecutivo catalán definido.

En uno de los punto de la marcha, en Pla de Palau, se ubicará un escenario en el que intervendrán "héroes anónimos" del proceso soberanista, es decir, personas de la sociedad civil que han defendido el referéndum y la independencia y han tenido consecuencias judiciales por ello.

En esta nueva movilización de la ANC destaca que la impulsan en solitario, sin la colaboración que en el pasado habían tenido de otras entidades como Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y sin la colaboración de los partidos.

La de este domingo será la última movilización impulsada por la dirección actual de la ANC, ya que el sábado el 17 de marzo están convocados los militantes de la organización para elegir al nuevo Secretariado Nacional que deberá pilotar la entidad.

La ANC se encuentra sin presidente desde noviembre cuando Jordi Sànchez, estando ya en la cárcel, renunció al cargo para convertirse en el número dos de la lista de JpC a las elecciones catalanas tras Carles Puigdemont, informa Ep.