Joan Carles Valero - Letras Expectativas

El yo que recuerda

Después de que Samarach pronunciara su famoso «à la ville de Barcelona» ABC abrió una delegación en Barcelona

Vivimos en dos planos. En el yo que experimenta y vive el momento a momento, repleto de emoción y experiencia cognitiva. Y en el yo que recuerda, que viene a la vida cuando piensas acerca de tu vida. Ocasionalmente, miramos hacia atrás y evaluamos la historia de nuestra vida a través de nuestro yo narrador de historias, lo que nos convierte en autores de nuestras vidas. Todo el mundo está implicado en la historia de su propia vida, en el esfuerzo de hacer de esa historia una buena narración en todos los sentidos.

Las líneas que a continuación siguen las escribe el yo que recuerda para conmemorar, que etimológicamente significa recordar juntos, que hoy hace exactamente 30 años que una veintena de periodistas preparábamos la primera edición catalana de ABC que apareció el 8 de febrero de 1988, con el encarte en la edición nacional, elaborada en Madrid, de un cuadernillo de información catalana impreso en Barcelona. Pero el primer recuerdo es para quienes nos dejaron: Andreu Parra, Pepe Clemente y José Antonio Lorén.

Después de que Juan Antonio Samarach pronunciara su famoso «à la ville de Barcelona» para designar a la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos del 92, ABC abrió una delegación en Barcelona para reforzar con una redacción propia toda la información generada en esta comunidad. El primer delegado fue Tomás Cuesta, que me trajo a esta Casa procedente de El Periódico de Cataluña con la misión de comandar la sección de Local cuando Barcelona bullía y empezaba a ser observada por el mundo.

La relación de firmas que poblaron estas páginas no cabe en este rincón, como tampoco la extensa enumeración de “scoops” (primicias) ofrecidas por la Delegación en 30 años de historia de Cataluña. El poder selectivo de mi memoria no olvida la noche del 16 de enero de 1991, cuando una coalición liderada por EEUU desató la Primera Guerra del Golfo. El ataque se produjo de madrugada y el ABC que apareció al día siguiente en Cataluña es un incunable de la prensa nacional, ya que fue en la redacción de Barcelona donde elaboramos la portada y toda la información del ataque al Irak de Sadam Husein en respuesta a la invasión de Kuwait. Lo mismo ocurrió con el acuerdo de paz del viernes santo de 1998 que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte. Ejemplos de periodismo en estado puro que mi yo que recuerda rescata como lágrimas de la lluvia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación