Cataluña

Quaderns Crema renace con Francesc Trabal y Margaret Atwood

La editorial encara su 40 aniversario conjurando clásicos y voces contemporáneas

Margaret Atwood, en una imagen promocional
Margaret Atwood, en una imagen promocional - Aitor Santomé
SERGI DORIA Barcelona - Actualizado: Guardado en: España Cataluña

Diciembre de 1979. Jaume Vallcorba presenta en el restaurante La Balsa los dos primeros títulos del sello Quaderns Crema: «Poesies», de Ausiàs March, a cargo de Joan Ferraté, y «El Preludi», de Antoni Mari. Ambos títulos anuncian la filosofía de la editorial: recuperar clásicos con traducciones actualizadas y dar voz a los nuevos nombres de la cultura catalana en ficción, poesía o ensayo. Un selecto contenido en un atractivo continente gráfico de la Barcelona capital del diseño.

Septiembre de 2017. Sandra Ollo, al frente de la editorial desde la muerte de su fundador, demuestra que ser original es volver a los orígenes. Los ocho o diez títulos anuales de Quaderns Crema se dispersaban en demasiadas colecciones y perdían visibilidad, tras el éxito del sello Acantilado. La editora reduce colecciones y aplica la fórmula de la casa: conjugar clásicos con voces contemporáneas. Recuperación en dos volúmenes de las novelas de Francesc Trabal y traducción de cinco títulos de Margaret Atwood, que abrirá en enero de 2018 «El conte de la minyona», en versión de Sergi Pàmies. Sin olvidar los ensayos de Nuccio Ordine y Salvador Oliva.

La primera entrega de Trabal, en el sesenta aniversario de su muerte, reúne sus cuatro primeras novelas: «L’home que es va perdre» (1929), «Quo vadis Sànchez» (1931), «Era una dona com les altres» (1932), «Hi ha homes que ploren perquè el sol es pon» (1933). El segundo volumen incluirá la obra de madurez: «Vals» (1935) y «Temperatura» (1947). «Cuando comencé a trabajar con Vallcorba hace diez años y leí ‘L’home que es va perdre’ me admiró la frescura y la elegancia de Trabal», recuerda la editora.

La editorial en la que reconocimos a Foix, Ors, Martí de Riquer, pero también a Schnitzler, Stevenson, Nerval. La que reveló a Sergi Pàmies, Quim Monzó o Ferran Torrent conserva su cosmopolitismo cultural y atractivo icónico. Con web renovada, Quaderns Crema quiere ser un sello de referencia para que los jóvenes accedan a un catálogo que no se dirige a target alguno porque se atiene a la calidad que no sabe de generaciones. Como apunta Sandra Ollo: «En Cataluña se han publicado demasiados libros innecesarios solo porque estaban escritos en catalán».

Toda la actualidad en portada

comentarios