Puigdemont, durante su discurso del día 31
Puigdemont, durante su discurso del día 31 - ABC

El Gobierno lleva a Fiscalía la web «Govern de la República» que promueve Puigdemont

El expresidente catalán utiliza su cuenta de Twitter para publicitar una web paralela a la oficial

BARCELONAActualizado:

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este viernes que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la web «Govern de la República» que promueve el presidente de la Generalitat cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

En rueda de prensa en la Delegación tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, ha alegado que la web promueve un «objetivo ilícito» y cree que debería ser desactivada como ya ha pasado con otras webs de este tipo impulsadas por el soberanismo.

Para Millo, «es otro despropósito más. Son innumerables la cantidad de webs y páginas de ámbito digital que se han puesto en marcha para mantener viva una ficción que a ojos de todos el mundo es un esperpento».

El delegado ha dicho que el procedimiento normal es que Fiscalía, si lo estima oportuno, pone en conocimiento de la web a las autoridades policiales y estas proceden contra las páginas en cuestión que se consideran ilícitas.

«El Govern de la República»

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que ha puesto en funcionamiento la web el «Govern de la República»,que usa el logotipo de la Generalitat e incluye noticias y una dirección de correo electrónico, en paralelo a la web oficial de la Generalitat.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha publicado desde Bruselas un escueto mensaje con la dirección de esta web, «governrepublica.org», y la etiqueta «República Catalana».

En la web figura una notificación que anuncia que, frente a la «situación de indefensión jurídica e institucional del Govern legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado español, la Asociación de Juristas Drets dará cobertura legal a la Oficina del Govern legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del president, vicepresident y consellers del Govern surgido democráticamente de las urnas del 27 de septiembre de 2015».

La web del «Govern de la República» usa la denominación también de «Govern de la Generalitat» y el logotipo oficial de la administración catalana.

También incluye un apartado de noticias, con el mensaje que dio Puigdemont en fin de año, y otro para dirigirse a este «Govern» a través de una dirección de correo electrónico.

Puigdemont ha publicado la web el día en el que reúne en Bruselas al grupo parlamentario de Junts per Catalunya antes del pleno de constitución del Parlament, con su investidura aún en el aire.