Puigdemont presenta su acta de diputado en el Parlament
Puigdemont presenta su acta de diputado en el Parlament - Efe

Puigdemont y Junqueras presentan su acta de diputado

JuntsxCat ha llevado al Parlament la credencial de todos sus cargos electos menos Ponsatí y Puig

BarcelonaActualizado:

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras han presentado las credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a poco más de una semana de que se constituya la cámara, el 17 de enero, según fuentes de ambas candidaturas.

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que los cargos electos de esta candidatura han registrado ya en el Parlament las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, con la excepción de dos de los exconsellers que se encuentran en Bruselas: Clara Ponsatí y Lluís Puig, titulares cesados de Enseñanza y Cultura, respectivamente.

Sin embargo, el hecho de que Ponsatí y Puig no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial del Parlament la próxima semana, según las citadas fuentes de JxC. En cambio, quien sí ha renunciado a su acta de diputado ha sido el exconseller de Justicia Carles Mundó, que fue elegido como parlamentario de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre

JuntsxCat ha entregado 30 credenciales de diputado, más las que ya habían presentado la semana pasada dos encarcelados: el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn, ha avanzado «elmon.cat». Fuentes de la lista han explicado que Sànchez y Forn ya presentaron sus credenciales porque quieren acudir a declarar este jueves ante el Tribunal Supremo ya como diputados acreditados.

Puigdemont es el único miembro de la lista que no puede renunciar a su acta de diputado porque es una condición indispensable ser miembro de la cámara para poder acceder al cargo.