Ángel González Abad - Los martes, toros

Hoy puede ser el día Ángel González Abad

Hoy puede ser el día en que se falle si la Generalitat invadió competencias estatales al abolir las corridas

- Actualizado: Guardado en: Cataluña

Hoy puede ser el día que los aficionados llevan esperando desde hace seis años. Finalmente, el Tribunal Constitucional ha incluido en su orden del día para hoy abordar el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña aprobada por el Parlament en julio de 2010.

En noviembre de aquel mismo año fue admitido a trámite el recurso presentado por cincuenta senadores populares, y desde entonces se espera que el alto órgano judicial dicte sentencia sobre el mismo.

Seis años con la prohibición en vigor, y los que mantienen viva la lucha por la Fiesta han clamado y claman por su libertad perdida.

Hoy puede ser el día en que se falle si la Generalitat invadió competencias estatales al abolir las corridas, y si en verdad las comunidades carecen de facultades para prohibir la tauromaquia, pese a que tengan las competencias sobre su gestión.

Hoy puede ser el día en el que miles de aficionados catalanes, que han vivido en la resistencia, sepan si se se han vulnerado sus derechos y libertades.

Hoy puede ser el día en que una vez reconocido el carácter cultural de la Fiesta, se confirme, o no, si su prohibición por parte de la Administración catalana rompió precisamente los principios constitucionales básicos de acceso a la cultura.

Hoy puede ser el día en que por fin sepamos si aquella decisión del Parlament vulneró la unidad de mercado, si todos los profesionales a quienes se les ha impedido ejercer su actividad -de toreros a areneros, pasando por médicos o veterinarios- lo fueron por una decisión injusta.

Hoy, con seis años de retraso, puede ser ese día tan esperado. El día en que se disipen tantas y tantas dudas, en el que se paguen tantas y tantas ilusiones rotas.

Hoy el Tribunal Constitucional lleva en su orden del día el recurso contra la prohibición de las corridas de toros. Hoy, seis años después, puede ser el día. Ojalá sea un gran día. Que no haya más retrasos. Que la lucha no ha terminado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios