ATLAS

Un preso de una cárcel de Barcelona pide su liberación tras la «independencia» de Cataluña

El atracador de 42 años alega que la Generalitat ya no reconoce las leyes españolas

MADRIDActualizado:

Parece surrealista, pero no lo es. Abilio H., un preso de la cárcel de Barcelona de Brians 1, ha pensado que como Cataluña se ha «independizado» y ya no reconoce las leyes españolas, él también tendría que poder exigir su liberación.

El reo, un atracador reincidente de 42 años, ha tramitado un habeas corpus, un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez, para que este determine si ha sido arrestado de forma ilegal.

Según él, se vulnera su derecho a la tutela juduicial. Dice que como la Generalitat, que es responsable de las cárceles en Cataluña, ya no reconoce las leyes españolas, su derecho a la tutela efectiva como preso se está violando.

«Estoy en detención preventiva en Brians 1 bajo las leyes del código penal español y esas leyes no las reconoce el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español», asegura el preso. Una manera de pedir libertad tan extraña como la actuación de la Generalitat en las últimas semanas.