El presidente Mariano Rajoy muestra su apoyo a Barcelona junto a otros dirigentes políticos

A través de las redes sociales o en la propia manifestación han querido acompañar a la ciudad de Barcelona

PABLO MEDINA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado mediante redes sociales su apoyo a las víctimas del atentado de Barcelona, asegurando que su presencia en la ciudad se debe «por las víctimas y por la libertad». A su acción se han sumado otros dirigentes políticos de toda España, quienes han lanzado mensajes de solidaridad y apoyo tanto en redes como en la propia manifestación de Barcelona que ha tenido lugar esta tarde en el Paseo de Gracia.

Las declaraciones de apoyo y solidaridad han sido generales, salvo alguna excepción. El primero que ha mostrado su pesar y su deseo de fortaleza para Barelona ha sido el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. A través de las redes sociales ha expresado que « hoy todos estamos con Barcelona, junto a las víctimas y a quienes nos protegen para decir que unidos venceremos al terror ». Posteriormente ha agradecido a los servicios de seguridad su «ejemplo de compromiso» refiriéndose al ejercicio laborado en la neutralización de la célula yihadista que perpetró los atentados del 17-A, con quienes se ha encontrado y fotografiado en Barcelona. Así mismo, Albert Rivera se ha manifestado acorde con el mensaje del ministro: «No nos dividirán pese a que algunos lo intenten con el terrorismo».

A su discurso de paz se han sumado los presidentes de distintas comunidades autónomas. López Miras, presidente de Murica, ha comunicado que «estoy convenido de que la mayoría querría estar hoy en la manifestación» refiriéndose a todos los ciudadanos murcianos. En la misma línea se ha expresado. Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha. «Hoy todos los castellanomanchegos estamos no solo en Barcelona, que yo represento a todos, sino con Barcelonay con todos los lugares que han sufrido la zarpa del terrorismo», ha sentenciado.

Entre los presidentes autonómicos ha imperado la variedad en el discurso. El lehendakari Íñigo Urkullu ha expresado su reivindicación por «la vida en paz, el respeto y la convivencia», a lo que se ha sumado el presidente gallego Feijóo: « No vamos a cambiar nuestra forma de vida por aquellos que no respetan la vida ». La opción de mensaje entre ellos ha sido la defensa y la protección del estilo de vida que se vive en España.

Cristina Cifuentes ha intentado sin éxito no provocar debate político con la manifestación, alegando que hay que «estar unidos por encima de las diferencias». Y bien claro lo ha dejado el secretario general de CC.OO. y exlíder de la central sindical en Euskadi, Unai Sordo, quien se ha mostrado tajante ante la manifestación: «Hoy en las calles hay que decir 'no a la violencia y sí a la convivencia'», ha afirmado. Máxima correción ha sido la mostrada por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont , quien ha pedido «no magnificar los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el clamor por la paz que se ha podido oír». También el líder de Podemos Pablo Iglesias ha subrayado el «ejemplo de solidaridad de la gente de Barcelona y de Cataluña»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación