Cataluña

La ANC presenta en Madrid el borrador para una «Constitución catalana»

El texto considera sólo lenguas oficiales el catalán y el aranés y aboga por un sistema presidencialista al estilo de EE.UU.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado hoy en Madrid el borrador para una Constitución catalana, que considera sólo lenguas oficiales el catalán y el aranés y aboga por un sistema presidencialista al estilo de Estados Unidos, según han explicado hoy ponentes de la iniciativa.

Se trata del texto que fue enviado en mayo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la plataforma «Constituïm» (Constituimos) y que ha sido dado presentado en el Círculo Catalán de Madrid en el marco de la celebración de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre.

En rueda de prensa, ponentes del texto, que busca ser un punto de partida para una comisión parlamentaria de estudio, han afirmado que el borrador se ha inspirado en algunos artículos de la Constitución española de 1978, algunos, han destacado, «copiados casi literalmente».

El jurista Jordi Domingo ha asegurado que se ha hecho así porque algunos artículos de esa Carta Magna «son rotundamente positivos para cualquier país», pero ha matizado que el problema deriva en que no han sido aplicados «al pie de la letra» desde que su aprobación, principalmente los relativos a la cooficialidad de las lenguas y el sistema autonómico.

La iniciativa recoge el reconocimiento del derecho de autodeterminación de algunas zonas de Cataluña como el Valle de Arán por sus peculiaridades históricas y lingüísticas.

Asimismo, según Domingo, el texto apuesta por un sistema electoral con listas abiertas y circunscripción única para evitar, ha remarcado, situaciones como el bloqueo político por el que atraviesa España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios