Prealerta en Cataluña por viento, lluvia y nieve

El temporal obliga a usar cadenas en diez vías y causan colas en 25 tramos

Protección Civil ha recomendado el uso de cadenas en ciertas zonas EFE

ABC.ES

La lluvia y la nieve que está cayendo en varias zonas de Cataluña este viernes han complicado la circulación a primera hora de la mañana, obligando así a circular con cadenas en diez carreteras de Barcelona, Gerona y Lérida, y causando retenciones en 25 tramos, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Tres vías en la provincia de Barcelona se han visto afectadas por accidentes, ninguno de ellos grave : la C-17 en Malla, cortada en sentido Vic, la A-2 en Jorba y la B-224 en Piera.

Los Bombers de la Generalitat han atendido 48 servicios por la lluvia entre las 6.30 y las 9.30 horas , 39 de ellos en el área de Barcelona, en su mayoría por pequeñas inundaciones y filtraciones de agua que no han producido heridos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 236 llamadas hasta las 9:00 horas por incidencias relacionadas con la lluvia y la nieve, la mayoría entre las 6:00 y las 8:00 horas por inundaciones en el alcantarillado, según ha informado hoy Protección Civil en su cuenta de Twitter.

La nieve ha obligado a s uspender las rutas de transporte escolar en Castellar de n'Hug, Saldes, Capolat, Espinalbet, Vallcebre y Sant Julià de Cerdanyola, en la provincia de Barcelona, y a cortar la circulación en la BV-5301 en el Brull (Barcelona).

Badalona, Barcelona y Barberà del Vallès han sido las localidades más afectadas por las lluvias y la mayor parte de las llamadas recibidas por el teléfono de emergencias han sido realizadas por vecinos de estos tres municipios.

En Badalona, hasta las 9 horas, se habían recogido 55 litros , en Puig-reig, 44 litros, en Vilassar de Mar, 38 litros, en Mataró, 34, y en Montserrat, 31 litros. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido esta mañana avisos por acumulación de nieve, lluvia y rachas de viento.

Restricciones en la carretera

Protección Civil ha recomendado a los conductores que consulten el estado de la red viaria antes de iniciar desplazamientos y ha insistido en la necesidad de moderar la velocidad y de no atravesar zonas inundadas.

La lluvia ha provocado también importantes retenciones de tráfico en los accesos a Barcelona durante la mañana y en diversos puntos de la provincia. En El Masnou, un conductor ha quedado atrapado en su vehículo en un paso bajo las vías del tren en el que se había acumulado gran cantidad de agua, aunque ha podido salir por su propio pie.

Mientras, la nieve caída durante la noche del jueves a este viernes en varios puntos de Catalunya ha obligado a restringir la circulación de camiones por el Túnel del Cadí de la C-16 y el Túnel de Vielha de la N-230, ha informado el Servei Català de Trànsit a través de Twitter.

La r estricción afecta a ambos sentidos de circulación en las dos vías, que conectan las comarcas del Berguedà con la Cerdanya, y la Alta Ribagorça con la Vall d'Aran, respectivamente.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas para transitar por dos puntos de Gerona, en la N-260 entre Ribes de Freser y Alp, donde tampoco se permite el paso de camiones, y en la C-162 entre Urús y Fontanals de Cerdanya.

Cataluña tiene aviso naranja en Lérida por intensas nevadas en el Vall d'Aran a cualquier cota y en Gerona por fuerte oleaje marítimo en zonas del Ampurdán. En Barcelona hay alerta amarilla , riesgo por lluvias en el prelitoral y en Tarragona por oleaje y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación