El diputado Santi Rodríguez en el pleno del Parlament celebrado este miércoles
El diputado Santi Rodríguez en el pleno del Parlament celebrado este miércoles - AFP

El PP celebra el tono conciliador del nuevo presidente del Parlament

El diputado popular Santi Rodríguez espera que el nuevo presidente de la cámara, de ERC, gobierne «para todos»

BARCELONAActualizado:

Los populares han empezado su andadura por la XII legislatura del parlamento de Cataluña celebrando el «tono conciliador» que han percibido en «buena parte» del discurso del nuevo presidente de la cámara catalana, el republicano Roger Torrent. Éste ha apelado al diálgo y ha evitado hacer referencias al «referéndum» del 1-O, hecho que ha irritado la bancada de la CUP.

«(Torrent) Ha demostrado tener un tono conciliador que nos permite augurar una esperanzas de que el presidente tenga en cuenta aspectos que en la legislatura anterior no se tuvieron en cuenta», ha apuntado el diputado popular Santi Rodríguez en una rueda de prensa celebrada tras el pleno en el parlamento catalán.

No obstante, para Rodríguez la «prueba» que demostrará si Torrent mantiene su palabra y su tono será el debate de investidura del presidente de la Generalitat, previsto para finales de mes. «Si se fuerza el reglamento del Parlament para hacer comedia, nos opondremos con todas las de la ley», ha subrayado.

Asimismo, el dirigente del PPC ha pedido al nuevo presidente del Parlament que respete la pluralidad y la diversidad representados en la cámara catalana. Paralelamente, Rodríguez ha criticado la intervención del presidente de la «Mesa de edad», el republicano Ernest Maragall, al que ha afeado no haber hecho un discurso «neutro» e institucional como requería el momento.