Carlos Pujol, en una imagen de archivo
Carlos Pujol, en una imagen de archivo - ELENA CARRERAS

Pozuelo Yvancos: «Carlos Pujol era toda la literatura»

El crítico de ABC abre en las jornadas del quinto aniversario de la muerte del escritor

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es difícil «etiquetar» a Carlos Pujol (Barcelona 1936-2012) en las enciclopedias de la Historia de la Literatura. Escritor, editor, aforista, poeta, traductor, crítico literario, profesor, jurado del premio Planeta… Por eso las jornadas de la UIC que glosan su obra a los cinco años de su muerte llevan por título «Carlos Pujol, humanista contemporáneo».

El concepto de humanista tiene varias acepciones y ninguna es ajena a Carlos Pujol, advirtió José María Pozuelo Yvancos: «Era toda la literatura, en extensión, en intención e intensidad». El catedrático y crítico de ABC recordó la tesis que Pujol defendió en 1968 bajo la dirección de Martín de Riquer ligando a Ezra Pound con la lírica provenzal. Partidario de hibridar los géneros, Pujol desplegó el humanismo literario en tradiciones diversas.

Para ilustrarlo, Pozuelo Yvancos destacó tres libros: «Leer a Saint Simon», el ensayo sobre Voltarire y «El espejo romántico». Pujol reivindicaba a Saint Simon como el mejor cronista del siglo de Luis XIV y el gran escritor de su tiempo… Y se sumergió en las siete mil quinientas páginas de las «Mémoires» en un estudio con veintisiete páginas de índice onomástico. «Pujol siempre te lleva por lugares a los que querrás ir», observó el conferenciante. Con Pujol podemos caminar por una Italia imaginada en «La sombra del tiempo» –recientemente reeditada– o «Dos historias romanas»; descubrir en «La vida de Rancé» la obra menos conocida de Chateaubriand, adentrarnos en el «Diccionario filosófic»” de Voltaire o deleitarnos con los «carnets» de Joubert.

Humanismo contemporáneo en múltiples facetas:Andrés Trapiello y Pere Gimferrer nos hablaron del Pujol poeta; Domingo Ródenas Moya del novelista; los críticos Ernesto Ayala Dip, Javier Goñi, David Castillo y Fernando Rodríguez Lafuente, del crítico; Andreu Jaume, del traductor; Manuel Longares, del aforista; Valentí Puig, del ensayista; Emili Rosales, Txema Aranaz, José Ángel Zapatero, Miguel Ángel del Arco, Manuel Borrás y Daniel Fernández, del editor y asesor literario; Francisco Rico de «toda la literatura de Carlos Pujol…». «Y además de todo esto era un encanto de marido, un hombre que amaba sobre todo la libertad del escritor y la libertad del lector para opinar si lo que lee le gusta o no», recalcó su viuda, Marta Lagarriga.

Ver los comentarios