Cataluña

El polémico Saloufest baja la persiana y dejará de celebrarse

El Ayuntamiento celebra la medida y la organización denuncia presiones mediática y policial

Un grupo de estudiantes en una de las fiestas nocturas del Saloufest
Un grupo de estudiantes en una de las fiestas nocturas del Saloufest - ABC
ABC. ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Salou ya no recibirá más el polémico festival de universitarios británicos Saloufest, que se celebraba la semana anterior y posterior a la Semana Santa, por la presión institucional en los dos últimos años, informa la empresa organizadora, Ilovetour.

El operador informa de que a lo largo de los 16 años de celebración ininterrumpida del festival ha aportado más de 100.000 clientes, con un impacto de 5 millones anuales durante la temporada baja.

Sin embargo, la presión del Ayuntamiento de Salou y de la Generalitat durante los dos últimos años han hecho «prácticamente inviable realizar programas para el segmento del turismo juvenil en la región».

Ante la cancelación, ofrecen a los estudiantes reservar otros festivales que organizan en Europa y hasta 10.000 de ellos pueden elegir el evento denominado «Sportsvest», que lleva a cabo en Lloret de Mar Outgoing Ltd.

Ilovetour ha tratado de trasladar el festival a Lloret de Mar (Girona), aunque las negociaciones con las autoridades no han prosperado por lo que no se celebrará tampoco en esa localidad.

La respuesta de Lloret, según Ilovetour, es que el aumento de estudiantes «podría ser demasiado alta para ser atendidos por los servicios de la población», además de «provocar una alta presión mediática».

Los organizadores señalan que en Salou, aparte de la presión mediática, las empresas colaboradoras han recibido una «preocupante cantidad de inspecciones administrativas» simplemente por su colaboración con el evento. También denuncian "presiones" que han sufrido los estudiantes de más de cien universidades del Reino Unido al «ser tratados en diversas ocasiones de manera intimidatoria por la policía», con multas «por acciones inofensivas y dentro de la legalidad vigente».

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-CiU), ha tachado hoy el Saloufest de «pan para hoy y hambre para mañana» al saberse que la organización ha cancelado el evento.

Granados, según informa el consistorio, valora «muy positivamente» la cancelación del festival orientado a miles de universitarios británicos porque «un paquete turístico asociado a turismo de sexo y borrachera perjudicaba el nombre y la imagen de Salou».

El alcalde tacha de «pan para hoy y hambre para mañana» al festival, que en su comunicado de despedida ha alardeado de los 100.000 estudiantes que ha traído durante 16 años con un impacto económico de 5 millones de euros anuales en temporada baja.

«¿Cuánto pagaban?», ha preguntado Granados, que ha mostrado su confianza en que el potente sector turístico de Salou supla con otras alternativas este polémico festival.

En cada edición de Saloufest venían de media unos 9.000 estudiantes en los días previos y posteriores a la Semana Santa, es decir, en temporada baja.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios