Una imagen de la plataforma "Acaba amb la placa" tras una acción el pasado diciembre
Una imagen de la plataforma "Acaba amb la placa" tras una acción el pasado diciembre - @ACABAAMBLAPLACA
LÉRIDA

Polémica en Lérida por la retirada de placas franquistas

El alcalde Àngel Ros descarta destinar una partida a ello y anima a que quien quiera quitarlas lo haga por su propio pie. Una plataforma ha empezado a hacerlo

BARCELONAActualizado:

La retirada de símbolos franquistas en Cataluña sigue levantando ampollas. Tras los episodios en las Terres de l’Ebre, con el polémico monumento ubicado en medio del río Ebro a su paso por Tortosa, o el reciente anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de la retirada de todos los símbolos que quedan en la ciudad, ahora la polémica salta en Lérida.

Su alcalde, el socialista Àngel Ros, ha descartado esta semana destinar cualquier partida municipal en esta línea. En Lérida, en los años ochenta se retiraron los nombres de calles relacionados con el franquismo y todavía quedan 342 placas instaladas en edificios. Durante el pasado pleno de enero, el pleno municipal abordó su retirada a petición del colectivo «Acaba amb la placa» y la medida no prosperó, por los votos en contra de PSC, Cs y PP. A pesar del «no», la polémica sigue sobre la mesa en la Paeria, como se conoce al ayuntamiento leridano.

Preguntado anteayer sobre ellas en una entrevista en la cadena local La Xarxa, el alcalde animó a todos aquellos a los que les molesten estas señalizaciones a que lo hagan por su propio pie, ya que no es un tema que incumba al consistorio. «Son libres de coger una escalera, desatornillarlas y quitarlas», dijo tajantemente. El edil socialista defiende que estas placas dependen de las comunidades de vecinos y que su retirada o conservación se debe abordar en este ámbito.

Poco después de hacerse públicas sus declaraciones, el colectivo «Acaba amb la placa» se puso ayer manos a la obra para seguir a rajatabla las indicaciones de Ros. Miembros del colectivo, que ya habían hecho algunas acciones al respecto, han empezado esta mañana a retirar placas de Lérida con el «modus operandi» propuesto por Àngel Ros. Quitaron, como mínimo, dos placas.