Un grupo de manifestantes corta la vía férrea en la estación de Ferrocarrils de Sant Cugat del Vallès - EFE

Los piquetes cortan trenes y carreteras en Cataluña, pero la huelga apenas recibe apoyos

Los manifestantes han irrumpido en las vías del AVE en la estación de Sants, en Barcelona y han cortado la línea a Gerona Los puertos, comercios y principales fábricas trabajaban con absoluta normalidad y el consumo de electricidad se sitúa por encima de la media

Actualizado:

La huelga general convocada para hoy en Cataluña por el sindicato minoritario Intersindical-CSC está teniendo este miércoles un escaso seguimiento. Sus repercusiones más destacadas se han centrado en cortar las vías de comunicación más importantes para conseguir un efecto mediático inmediato. Sin embargo, la actividad empresarial está funcionando con normalidad y en Barcelona la mayoría de comercios están abiertos.

Las carreteras han sido uno de los objetivos claros de los huelguistas. Grupos de piquetes han cortado un total de 54 tramos de vía en 15 carreteras catalanas, entre ellas la AP-7 y los principales accesos a Barcelona. Entre las carreteras afectadas por los cortes figuran la AP-7, en varios tramos de Barcelona, Tarragona y Girona, las rondas de Barcelona, y, en los accesos a la capital catalana, la B-23 en Molins de Rei, la C-15 en Vilafranca y Sant Quintí de Mediona, la C-16 en Sallent y Terrassa, la C-17 en Aiguafreda y Tagamanent, la C-25 en Vic y Artes, y la C-32 en Sitges.

En Tarragona están cortadas la AP-2, en la Bisbal del Penedès, la AP-7, en L'Ampolla, y la N-340, en Alcanar y Amposta, mientras que en Girona los piquetes cortan el tráfico en la AP-7, en Vilafant y Riudellos de la Selva, la N-152, en Puigcerdà, y la N-II, en Vilamalla.

En Lleida, grupos de huelguistas han cortado la A-2, en Granadella y Cervera, la C-12, en Menàrguens, Balaguer i Maials, la N-145 en La Seu d'Urgell, la LL-11 en Lleida y la N-240, en Les Borgues Blanca mientras que en la C-13, en Balaguer y la C-14 en Ponts se ha tenido que detener la circulación por la presencia de obstáculos en la vía.

Los cortes en el tráfico han generado momentos de tensión. En la AP-7, a la altura del municipios gerundense de Borrassà, cerca del peaje de Figueres, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para establecer una franja de seguridad entre los concentrados y conductores bloqueados. El corte de la autopista en este punto se ha producido a las 6:00 horas, después de que los manifestantes se concentrasen una hora antes en un polígono de Figueres. Desde allí, el piquete se ha dirigido a la AP-7, donde diversos vehículos realizaban marchas lentas para facilitar la llegada de los huelguistas.

Sin embargo, sobre las 9:00 horas y después de momentos de tensión, en los que algún conductor ha roto pancartas de los piquetes, se han personado agentes de los Mossos d'Esquadra, que han solicitado a los manifestantes que se retirasen unos metros para aumentar la distancia respecto a los vehículos bloqueados. El piquete, dividido en dos grupos, ha cortado la autopista en los dos sentidos de la marcha y, desde entonces, se acumulan varios kilómetros de retención en la vía.

Vista de la retención provocada en la Ronda de Dalt por un grupo de manifestantes
Vista de la retención provocada en la Ronda de Dalt por un grupo de manifestantes-EFE

El AVE a Gerona, afectado

En cuanto a la circulación de trenes, la principal afectación ha tenido lugar en la estación de Sants, en Barcelona, donde decenas de manifestantes -principalmente estudiantes- han cortado unas seis vías de la estación. También ha habido problemas en la estación del AVE de Gerona, donde las vías han sido ocupadas por varios centenares de personas. La circulación de Alta Velocidad entre España y Francia ha estado cortada durante varias horas. La ocupación de las vías se ha producido cuando un nutrido piquete ha arrollado al cordón de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que trataban de impedir su acceso a los andenes. El cordón se ha visto por completo superado. También ha permanecido cortada cortada desde primera hora la línea R-16 de Cercanías por la acción de un piquete en Ulldecona (Tarragona). Desde Renfe se informa a ABC que los principales problemas se han concentrado entre las siete y las nueve de la mañana, cuando la circulación ha quedado interrumpida en las líneas de Cercanías 1, 3 y 4. Como en el caso del AVE y la R-16, los cortes se han producido por la acción de piquetes que han ocupado las vías. Las interrupciones se han producido en este caso en las estaciones de Mataró, Blanes, Montcada Bifurcació y Sant Vicenç de Castellet. Los afectados se cuentan por decenas de miles, informa Àlex Gubern.

En las áreas metropolitanas, la normalidad es la tónica de este gris miércoles. La gran mayoría de comercios se encuentran abiertos en las principales ciudades. En referencia al Metro de Barcelona, las líneas L1, L3 y L5 funcionan al 100%, igual que los convoyes de las líneas automáticas --L9, L10 y L11--, mientras que la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual. Los puertos de Barcelona y Tarragona operan con normalidad, al igual que el aeropuerto de El Prat, y las fábrica de Seat y Nissan trabajan a su ritmo habitual. De hecho, el cuadro de consumo eléctrico a las 11 de la mañana reflejaba una subida del 3% con respecto a la media de un día entre semana.

Seguimiento total en las universidades

Con estas cifras, el Gobierno ha tildado de «mínimo y residual» el seguimiento de la huelga general «en la práctica totalidad de los sectores» económicos, aunque sí que ha admitido una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5 %.

Sí ha triunfado la huelga en el área educativa. Las universidades catalanas han permanecido cerradas y los estudiantes no han asistido a clase. Desde las siete de la mañana un centenar de estudiantes ha cortado el tráfico de la autopista AP-7 a la altura de Bellaterra, donde «se han sentado y están estudiando y repasando sus apuntes», ha explicado la portavoz, que ha añadido que los universitarios «apoyan desde primera hora cortes de carretera en otros puntos de Cataluña». Las facultades del campus del Raval de la Universidad de Barcelona han amanecido cerradas con una pancarta con el mensaje "Contra el 155, defensa estudiantil".

El Campus Catalunya de la Universitat Rovira Virgili (URV) en Tarragona ha amanecido con las puertas de acceso bloqueadas y los accesos al Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) están cortados desde primera hora, por lo que el seguimiento de la huelga en ambos es total, ha explicado Terés. En la fachada del Campus Ciutadella de la UPF se encuentran pancartas con el lema "Huelga General8N del 100%!" y "Defendemos la República y exigimos que el rectorado se posicione en contra del 155 y por la Libertad de los Presos Políticos". En el Campus Poblenou de la misma universidad se encuentra la pancarta con el mensaje "Rectorado, posición en contra del 155 y en favor de la Libertad Presos Políticos. Huelga General 8N".

En las escuelas, el sindicato Ustec·Stes ve un seguimiento mayoritario del profesorado catalán. El portavoz del sindicato, Ramon Font ha cifrado en más del 50% el seguimiento de la huelga, aunque la cifra exacta se ofrecerá a lo largo de la jornada.

Font ha asegurado que se están respetando los servicios mínimos en las cuatro provincias catalanas --un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria--, y ha añadido que muchos padres no están llevando a sus hijos a la escuela, lo que está facilitando en cierta medida el seguimiento mayoritario por parte de los profesores.

Los Mossos obedecen

A diferencia de su inacción durante el referéndum del 1-O, los Mossos d'Esquadra sí han actuado hoy contra los piquetes durante la huelga general. El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la coordinación entre los Mossos, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales durante esta jornada para evitar cualquier «incidente grave». Según el propio ministerio, no se ha detectado «un relajamiento» en las obligaciones de la Policía catalana.