Imagen de una de las páginas de la guía con el patrocinio de Danionino
Imagen de una de las páginas de la guía con el patrocinio de Danionino - ABC

Piden a la Generalitat que retire una guía infantil por promocionar de forma encubierta alimentos «insanos»

El gobierno catalán rectifica y reduce la publicidad de la guía de este año

BARCELONAActualizado:

La entidad VSF Justicia Alimentaria Global ha reclamado a la Generalitat que retire la guía educativa «Un infant que creix» («Un niño que crece»), que se editó en 2015 y se reparte gratuitamente a todos los niños catalanes de tres años, por recoger «publicidad encubierta» y promover prácticas alimentarias «insanas». En este manual, en el que aparecían hasta doce patrocinadores, se promocionaban, según la entidad, alimentos con alto contenido en azúcar como el Cola-Cao, una de las marcas patrocinadoras. Tras la polémica, la Generalitat ha replanteado la guía, reduciendo a la mitad el número de patrocinadores, que solo aparecen al final del manual y no en todas las páginas como en el libro anterior.

Según denuncia VSF Justicia Alimentaria Global la guía recoge consejos alimentarios contrarios a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide reducir drásticamente la ingesta de azúcar hasta los 25 gramos al día en personas adultas.

Según subraya la entidad, la guía de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recoge como recomendación saludable incorporar cacao a la leche u otros lácteos con el fin de hacer su ingesta «más atractiva», y recomienda tomar Cola-Cao.

«Teniendo en cuenta que el principal ingrediente del Cola-Cao no es el cacao, sino azúcar en un 70 por ciento, la recomendación no solo está fuera de lugar, sino que esta empresa no está autorizada para hacer ningún tipo de recomendación», dice VSF.

Así, en la edición de 2015 la marca Knörr aparecía en la página en la que se recomienda la ingesta de verduras por parte de los niños, ya sea en trozos o en cremas; Danonino se dejaba ver en la página titulada «Puc fer les coses jo solet» («Puedo hacer las cosas yo solito») y la empresa funeraria Àltima se colaba cuando se orienta a los padres sobre cómo comunicar la muerte de una persona querida a sus hijos.

Banco Sabadell, referente en ahorro

Para almorzar y merendar, las marcas Cola-Cao y Nocilla salían en las páginas correspondientes del libro, y el Banco de Sabadell patrocinaba el capítulo «El dinero y el ahorro», en el que se explica qué es el dinero, de dónde sale y dónde se guarda.

En cada página se añadía, además de las recomendaciones escritas de cada tema, un pequeño dibujo realizado por la autora de «Les tres bessones» («Las tres mellizas»), Roser Capdevila, alusivo al tema.

El libro de 2015 fue supervisado por la Sociedad Catalana de Pediatría, la Asociación Catalana de Atención Precoz y la Generalitat, y los textos habían sido elaborados por la Secretaría de Familia del departamento de Bienestar Social y Familia.

Productos «altamente procesados»

También critica que el apartado de «Puedo hacer las cosas yo solito», patrocinado por Danonino, se hace publicidad de productos altamente procesados y con escaso valor nutricional y "alejados de una alimentación sana", dice el coordinador de investigaciones de la organización, Ferran García.

La Generalitat ha replicado que la guía fue fruto de un convenio firmado hace cuatro años, y que el folleto hecho público este año no cuenta con publicidad explícita en el apéndice final en que se encontraba la recomendación explícita de marcas.

El grueso de la guía cuenta con consejos de expertos, y está hecha con la colaboración de las consejerías de Enseñanza y Salud.