La portavoz del PSC, Eva Granados
La portavoz del PSC, Eva Granados - EFE

El PSC pide que se «reconsidere» la candidatura de Puigdemont y amenaza con ir al TC

La portavoz socialista Eva Granados anuncia que recurrirán la candidatura de Puigdemont

El PSC no descarta acudir al Tribunal Constitucional si el presidente del Parlament no atiende su petición

Actualizado:

El PSC pedirá a la Mesa del Parlamento de Cataluña que reconsidere la decisión del presidente parlamentario, Roger Torrent, que este lunes ha propuesto formalmente a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Además, Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, ha avanzado que si la Mesa y Torrent no reconsideran la decisión pedirán amparo al Tribunal Constitucional (TC) ya que, desde el punto de vista del PSC, «no se puede producir una teleinvestidura».

Granados ha descrito la secuencia de los hechos, recordando que los letrados del Parlament ha señalado que no se puede llevar a cabo una investidura si no está presente en el hemiciclo el candidato, Puigdemont ha pedido delegar el voto y Torrent ha propuesto la investidura de este. «Creemos que nos asisten los argumentos jurídicos: los letrados han manifestado de manera unánime que no se puede producir una teleinvestidura», ha insistido Granados.

La diputada del PSC ha mostrado su «perplejidad» por la decisión de Torrent porque considera que de este modo el presidente del Parlament «da por hecho que acepta un debate y un presidente de la Generalitat que ha pedido la delegación del voto».

«No podemos aceptar un debate con alguien que ha decidido no venir al debate de investidura», ha dicho al considerar que Puigdemont ha renunciado a ello al haber pedido la delegación del voto.

Granados ha celebrado la petición por carta por parte de Torrent de una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque ha sostenido que «cualquier iniciativa de diálogo es positiva».

Del mismo modo, ha afirmado que le parece «bien» que tenga contactos con los diputados electos que están en prisión preventiva pero no así con aquellos que «de manera voluntaria ha decidido huir de la acción de la justicia», en referencia a los diputados que se encuentran en Bruselas.