Cataluña

Los partidos vuelven a la arena ante la posibilidad de que el TC anule la prohibición de los toros en Cataluña

La Generalitat intentará dejar sin «efectos prácticos» la sentencia, el PP celebra la resolución que cree que será revocatoria y SQP y ERC lamentan la «politización» del Constitucional

Manifestantes protaurinos, frente a la Monumental de Barcelona
Manifestantes protaurinos, frente a la Monumental de Barcelona - INÉS BAUCELLS
ABC.ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera inminente sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha motivado la reacción anticipada de los partidos catalanes. A favor y en contra de la Fiesta, las distintas formaciones dan por descontado que el TC levantará la prohibición ordenada por el Parlamento catalán.

En nombre de la Generalitat, la consejera de Presidencia, Neus Munté, ha dejado claro que el gobierno prevé dejar sin "efectos prácticos" una hipotética sentencia contra la prohibición. Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha advertido de que si llega este punto el Govern "inmediatamente" se pondría a trabajar para "impedir que esta sentencia tuviese ningún efecto práctico".

Sin dar detalles sobre cómo podría dejarse sin efectos la sentencia, Munté ha hecho una comparación con la suspensión por parte del TC de la ley catalana de emergencia en cuestión de vivienda, una suspensión que la Generalitat pretende esquivar con un nuevo proyecto de ley que precisamente ha sido aprobado hoy y que recupera algunos de los puntos de la ley anulada.

"Acataremos la decisión que tomó en su momento el Parlament", ha recalcado Munté, que ha prometido que el Govern será "muy firme" en su respuesta a una hipotética decisión del TC en contra de la prohibición de las corridas de toros. "No queremos un país donde se mate y se haga sufrir a los animales", ha sentenciado.

«Satisfacción» en el PP

Por su parte, el PP catalán ha evidenciado su "satisfacción" a lo que puee ser una sentencia revocatoria, convencidos de que aquella decisión no fue por razones "animalistas", sino para "erradicar" lo que se entendía como un "símbolo español".

En declaraciones en el Parlament, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha admitido su "mucha satisfacción" ante la posibilidad de que "Cataluña recupere la libertad y que quien quiera ir a ver toros pueda hacerlo sin ningún tipo de coacción".

En sentido contrario, el diputado de ERC y portavoz adjunto de Junts pel Sí (JpS), Roger Torrent, ha advertido hoy de que si el TC acaba anulando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de prohibición de las corridas de toros , seguirá defendiendo dicha prohibición al "saltarse" la soberanía del Parlament.

Según ha indicado el diputado de ERC si se confirma que el TC anulará la prohibición "esto querrá decir que, por enésima vez, este tribunal totalmente politizado pasa por encima de la soberanía del Parlament y de la voluntad popular de los catalanes". "No resulta aceptable ni propio del siglo XXI que sea anulada la prohibición de las corridas de toros", ha indicado Torrent tras recordar que la ILP por la que fueron prohibidas en Cataluña estaba avalada por más de 180.000 firmas, fue aprobada por una mayoría muy amplia en el Parlament y más de 50 ciudades catalanas se han declarado anti-taurinas, informa Efe.

En el mismo sentido, la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Hortènsia Grau ha calificado de "conducta autoritaria" y "bastante antidemocrática" que el Tribunal Constitucional pueda revocar la prohibición de los toros en Cataluña, un tema que generó "consenso" y cuyo debate "está superado", ha dicho.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios