Cataluña

El Parlament renueva su confianza en Puigdemont con el apoyo de JpSí y la CUP

los 72 diputados de JpSí y la CUP han apoyado a Puigdemont, frente a los 63 votos de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC

Puigdemont - INÉS BAUCELLS
À. GUBERN Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Sin sorpresas, el Parlamento catalán ha otorgado esta tarde la confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Como era previsible, el jefe del ejecutivo, que durante las dos sesiones ha solemnizado su apuesta por la convocatoria de un referéndum con o sin el acuerdo del Estado, solo ha logrado el apoyo de los 70 diputados de Junts pel Sí y los diez de la CUP. En contra votaron los 63 diputados que suman Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP.

Con la votación, Puigdemont supera así la cuestión de confianza y se reafirma en su plan secesionista. No ha conseguido sin embargo arrancar el compromiso del partido antisistema a los Presupuestos, que pese a mostrar su confianza al presidente catalán han dejado en suspenso su visto bueno a las cuentas catalanas.

Tras el debate entre los líderes parlamentarios y el presidente catalán, el pleno ha procedido esta tarde a votar la cuestión de confianza, en la que los 72 diputados de JpSí y la CUP han apoyado a Puigdemont, frente a los 63 votos de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC.

El debate tendrá una segunda vuelta la semana que viene, cuando el Parlament acoja el Debate de Política General, el primero que afrontarárf Puigdemont como presidente de la Generalitat y en el que pueden aflorar nuevas diferencias con sus socios de la CUP. La batalla por los presupuestos será, sin duda, uno de los puntos que marcará la agenda polítca del debate y de las próximas semanas.

Rifirrafe entre Arrimadas y Turull

En el tramo final del debate, el presidente del grupo parlamentario de JpSí, Jordi Turull, ha centrado buena parte de su intervención a cargar contra C's, empleando un tono especialmente duro que ha molestado a Arrimadas.

«Señora Arrimadas, a ustedes no les gusta la democracia», le ha espetado Turull a la líder de la oposición catalana, después de recordar que afirmó hace unos días que «no aceptaría los resultados de unas elecciones si es para declarar la república catalana».

«Yo sí que aceptaré un resultado en contra la república catalana», ha asegurado el diputado independentista y, acto seguido, ha añadido: «Póngase tranquila y acepte la democracia».

Arrimadas ha solicitado la palabra para replicar a Turull, al que ha espetado: «¿Tan mal le parece que me ha replicado Puigdemont que ha tenido que corregirle?, Puigdemont dice que he tenido un tono cordial. Si tiene complejo de presidente no es el mejor momento para demostrarlo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios