Cataluña

El Parlament admite a trámite la ley de la Agencia Tributaria catalana

La Cámara catalana da también luz verde a la tramitación de la cuestión de confianza a Puigdemont

El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras
El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras - EFE
Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado hoy a la Mesa del Parlament la petición formal de someterse a una cuestión de confianza el 28 de septiembre, solicitud que ha sido admitida a trámite por este órgano, al igual que la ley de la Agencia Tributaria, según fuentes parlamentarias.

Por otro lado, se ha admitido también a trámite (con el rechazo de C's, PSC y PPC) la proposición de ley del Código Tributario y de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la Administración Tributaria de la Generalitat, la futura ley de la agencia tributaria catalana, una de las tres leyes de «desconexión» con el Estado.

Certificado del Govern

En la reunión de la Mesa de hoy, el principal punto ha sido la admisión a trámite de la petición de Puigdemont, un requisito que establece el reglamento del Parlament, según el cual la cuestión de confianza se debe presentar mediante un escrito motivado y ha de ir acompañada del certificado correspondiente del Govern.

Ahora, una vez admitida a trámite por la Mesa, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debe comunicarlo a los portavoces de los grupos parlamentarios y convocar el pleno con la única finalidad de debatir y votar esa cuestión de confianza.

Por otro lado, la Mesa ha admitido a trámite también la proposición de ley presentada por JxSí y la CUP para la futura ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, pese a que Ciutadans y PSC han votado en contra, mientras que el PPC (grupo que puede asistir a la Mesa, aunque sin derecho a voto) ha evidenciado su rechazo también.

Creación de un consejo fiscal

El pasado 29 de julio, después de que la ponencia redactora finalizara sus trabajos, JxSí y la CUP registraron en el Parlament el texto de dicha proposición de ley, en la que se prevé la creación de un consejo fiscal, un órgano asesor en el que figurarían académicos y expertos en materia tributaria.

Bajo la denominación de «proposición de ley del Código Tributario y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la Administración Tributaria de la Generalitat de Cataluña», esta iniciativa pretende diseñar la estructura de la futura administración tributaria catalana, informa Efe.

Con este fin, se prevé la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, la Junta de Tributos de Cataluña, el Consejo Fiscal de Cataluña y también un Instituto de Investigación fiscal y Estudios Tributarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios