Dos jóvenes participan en una cacerolada
Dos jóvenes participan en una cacerolada - INÉS BAUCELLS

La palabra «cassolada», neologismo catalán del año 2017

Al término, existente ya en el diccionario, se le añadirá la acepción de «protesta colectiva en la que se hace ruido con cazuelas»

BARCELONAActualizado:

Ni «feminicidio», ni «micromachisno». Ni siquiera «soberanismo». El Observatorio de Neología (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) han escogido como neologísmo del año la palabra «cassolada» (cacerolada) después de realizar una consulta en la que han participado 5.600 personas.

Otras palabras candidatas eran «feminicidi», que obtuvo un 13 % de los votos, «transgènere» (12,3 %), «micromasclisme» (9,8 %) y «soberanisme» (9 %), pero la ganadora, con el 23,8%, fue «cassolada». En segundo lugar, con el 17-6% de los votos, se encuentra «fer pinya» (hacer piña).

La palabra «cassolada» ya figura en el diccionario catalán, en el sentido de «comida cocinada en una olla», aunque ahora se le añadirá la acepción de «protesta colectiva en la que se hace ruido con cazuelas». Los organizadores destacan el aumento de la participación en esta edición de la consulta, el triple que el año anterior