Imagen de ka columna de la joven antes y después de la intervención
Imagen de ka columna de la joven antes y después de la intervención - DEXEUS

Operación pionera para corregir la escoliosis a una menor con una desviación de 65 grados en la columna

La intervención, con una nueva técnica quirúrgica, reduce el postoperatorio y permite realizar actividad física a las tres semanas

BARCELONAActualizado:

El Hospital Universitario Dexeus, de Barcelona, ha operado por primera vez en España con una nueva técnica quirúrgica a una menor afectada de escoliosis idiopática con unan desviación de 65 grados en la columna vertebral.

La paciente, que tras la operación redució a 12 grados la desviación en su columna, ha sido intervenida con la técnica Anterior Scoliosis Correction (ASC), que permite volver a realizar actividad física normal tres semanas después de la operación y practicar deporte tras seis semanas.

La técnica tradicional para corregir la escoliosis idiopática, una curvatura de la columna vertebral sin causa conocida que afecta al 10 por ciento de los adolescentes, se basa en colocar tornillos en las vértebras afectadas y dos barras que fijan la columna en la posición correcta, pero imposibilitando el movimiento de la misma y limitando la capacidad en la vida diaria de los pacientes. Sin embargo, la técnica realizada por primera vez en España en el Hospital Universitario Dexeus por el doctor Juan Carlos Rodríguez Olaverri se realiza por vía torácica y se colocan la mitad de los tornillos que en la técnica tradicional para corregir las vértebras afectadas. Además, éstos se unen mediante una cuerda de manera que la columna no pierde flexibilidad.

La misma técnica que los brackets

Los tornillos se unen mediante una cuerda de manera que la columna de la persona intervenida no pierde flexibilidad, según informael Hospital Dexeus en un comunicado. «Esta técnica -explica Rodríguez Olaverri- sigue la misma teoría que los brackets en los dientes, es decir, corrige sin fijar y con los años remodela la columna. Como no está fija, la columna no tiene ninguna limitación del movimiento».

La menor operada presentaba una desviación de 65 grados en su columna y, tras la intervención, la curva ha disminuido a 12 grados, con una previsión de corrección hasta los 7 u 8 grados.

Ya se podía sentar a las 24 horas

El cirujano ha asegurado que, al día siguiente de la intervención, «ya podía sentarse y una semana después hacía vida normal en casa».

Por su parte, el responsable de la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Universitario Dexeus, el doctor Enric Monclús, considera que «el nuevo abordaje por vía torácica de la cirugía correctora de escoliosis comporta una modificación sustancia de la técnica anestésica clásica e implica mayor complejidad». «Sin embargo, el postoperatorio resulta más corto, menos doloroso, menos agresivo y con menor riesgo de sangrado», añade.

La técnica ASC deriva de la Vertebral Body Thetering, que también corrige la columna pero que está limitada a curvas de entre 45 y 60 grados y a niños aún en crecimiento.

Los doctores Betz, Antonacci y Cuddihy, del Institute for Spine & Scoliosis, de Nueva Jersey (Estados Unidos), han modificado la técnica de manera que la ASC está indicada para los menores de más de 10 años hasta adultos, con curvas torácicas, torácico lumbares o lumbares de entre 30 y 80 grados, informa Efe.

Hasta ahora, estos médicos norteamericanos han realizado 280 intervenciones con dos años de seguimiento de los pacientes, con buenos resultados, asegura el Hospital Dexeus.