Open Arms cree que Italia quiere bloquear intervención a las ONG que rescatan inmigrantes del mar

Tres miembros del barco retenido han sido encausadas y se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y siete años, según los responsables de la entidad

Serrat, Colau, Camps y Villacampa, esta mañana en Barcelona AFP

ABC.ES

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha explicado este lunes que su barco ha quedado retenido en Italia porque se acusa a la organización de desobediencia, pero ha advertido de que el motivo no importa, sino que la actuación responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo las ONG que rescatan a inmigrantes del mar.

"Nos podrían haber acusado de desobediencia, o nos podrían haber acusado de cualquier cosa", ha asegurado Camps, que ha explicado en rueda de prensa que hay tres personas encausadas -el capitán del barco, el jefe de misión y el coordinador-, y que se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y siete años, según él. Ahora la prioridad es "luchar para que no sean detenidos", ha asegurado.

En una rueda de prensa a primera línea de mar, Camps ha explicado que por primera vez la organización ha tenido que pedir ayuda al gobierno español para poder atracar en un puerto. En concreto, el fundador de la ONG ha explicado que la organización contactó con el cónsul español en Sicilia y fue el gobierno español quien negoció con el ejecutivo italiano que la embarcación pudiera atracar en el puerto de Pozzallo.

Lo ha explicado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al cantante Joan Manuel Serrat y al periodista Jordi Évole, después de que su barco insignia fuera retenido preventivamente el domingo en Italia - en el puerto de Pozzallo, en Sicilia -, donde se les ha acusado de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los autodenominados guardacostas libios.

Colau: «Defender la vida no puede ser un delito»

Colau,que ha estado arropando a la entidad, ha asegurado también en un tuit que "defender la vida no puede ser un delito" y ha pedido que "Italia libere la nave secuestrada".

La alcaldesa también ha defendido el acuerdo que firmó el pasado 16 de febrero con la ONG Proactiva: "la ciudad de Barcelona tiene un acuerdo de colaboración con Open Arms para socorrer a las personas que se arriesgan a la muerte en el mar Mediterráneo ".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación