Entrada del nuevo centro comercial Glòries

El nuevo Glòries abre sus puertas tras una gran reforma

El proyecto ha contado con la inversión de 148 millones de euros por parte de la empresa Unibail-Rodamco

Actualizado:

El nuevo Glòries abrió ayer sus puertas renovado e integrado en el distrito 22@ de Barcelona. El proyecto ha contado con la inversión de 148 millones de euros por parte de la empresa Unibail-Rodamco, lider en la transformación del sector de centros comerciales en Europa. Se han reformado, acondicionado y ampliado los más de 67.000m2 que forman un nuevo espacio que aspira a convertirse en un referente para futuros centros comerciales en España.

Se ha cambiado completamente la conceptción del espacio, ha pasado de ser un shopping center tradicional a un espacio dinámico abierto e integrado en la ciudad de Barcelona. Propone un concepto que engloba una oferta lúdica, gastronómica y de compras que contribuya a la creación de una experiencia única a los visitantes, turistas y vecinos del área.

Compromiso con el entorno y la comunidad

Uno de los principales objetivos es ser una alternativa al congestionamiento de la capital catalana. Nace siendo una pieza clave dentro de los objetivos de sostenibilidad medioambiental, social y económica de Unibail-Rodamco plasmados en el plan «Better Place 2030».

Glòries ejemplifica el compromiso de la compañía de reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono y que, al menos, un 90% de los visitantes de todos sus centros acudan a ellos lo hagan en medios de transporte sostenible en 2030. El nuevo centro favorece el acceso a pie o en bicicleta e incentivando el uso del transporte público para la lograr esa meta.

La reconstrucción de los cuatro edificios ya existentes se ha realizado bajo los criterios de mínimo impacto ambiental hacia el entorno. Se han reducido costes ernergéticos permitiendo el acceso al interior de las tiendas desde la calle, dando como resultado un formato bastante común en Barcelona: un modelo mixto con tiendas en la planta baja y oficinas en la superior.

Unibail-Rodamco aboga por el desarrollo de la economía y del empleo mediante el programa UR for Jobs. En esta ocasión, algunos de los 460 nuevos puestos de trabajo del nuevo Glòries se han cubierto con esta iniciativa.

Compras y entretenimiento

Uno de los grandes puntos es una oferta comercial mixta y atractiva, formado por casi un 70% de marcas locales como Casa Palet o Desigual que convivien con tiendas emblemáticas caracterizadas por su gran formato. Algunos de estos grandes establecimietnos son Mango, H&M, Uniqlo o alguna del grupo Inditex como Máximo Dutti. En total suman 130 establecimientos.

Algunas marcas reconocidas internacionalmente han aprovechado para instalar flagship stores, referentes no sólo a nivel español, sino también europeo. Las tiendas de Glòries son un 44% más grandes que la media de establecimientos de las mismas en España.

La apuesta por la gastronomía propone dos conceptos creados por Unibail-Rodamco: «DEX» y «Fresh».

El concepto «DEX» propone al usuario una experiencia gastronómica única, que combina arquitectura, diseño y zonas gourmet. El Mercat de Glòries ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de degustación de cocina catalana, española e itnernacional. Mientras, el concepto de «Fresh» se basa en la posibilidad de obtener los productos frescos que ofrecen los diferentes restaurantes del mercado para cocinarlos en casa.

Por último, el Mercat de Glòries también se puede disfrutar y aprender en los diversos talleres, degustaciones y masterclass que tienen lugar anualmente en una zona denominada La Cuina.

Diseño inspirado en la esencia de Barcelona

Javier Mariscal, artista muy vinculado a la ciudad, ha diseñado el nuevo mobiliario urbano inspirado en elementos característicos de Barcelona. Así ha desarrollado piezas como bancos, marquesinas, jardineras, pérgolas o señales más el pavimiento y cinco esculturas que coronan el nuevo espacio reinterpretando el arte de Antoni Gaudí.

Estos monumentos que se ubican en el nuevo acceso de Gran Vía, en La Plaça dels Estels, en la Avinguda Diagonal, en la entrada de Carrer de la Granada y en el centro del nuevo Glòries contribuyen a generar una auténtica atmósfera barcelonesa. La estatua central recrea el célebre «panot» hexagonal del Paseo de Gracia.