CATALUÑA

El PSC no ve «ni serio ni creíble» que el PDECat se ofrezca a apoyar a Sánchez

Jordi Xuclà, diputado del grupo nacionalista, se mostró dispuesto a negociar con el PSOE una moción de censura tras el 1-O

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, recientemente durante una entrevista EFE

ABC.ES

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa , ha afirmado que "no es serio ni creíble" que el PDeCAT se ofrezca a apoyar una hipotética moción de censura para apartar del Gobierno a Mariano Rajoy y aupar a la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà , explicó ayer que su formación estaría dispuesta a negociar con el PSOE una moción de censura a Mariano Rajoy tras el 1-O , para disponer de nuevos "interlocutores" en la Moncloa con quienes poder negociar la implementación de los resultados del referéndum.

En declaraciones a Efe, Illa ha señalado que "ofrecimientos de este tipo" por parte de "aquellos que quieren irse de España, que la quieren romper" , no pasan "los mínimos de seriedad exigidos a todo planteamiento político". También ha comunicado que,"No entro a considerarlo, ni lo contemplo", ha zanjado Illa.

Abiertos a negociar

Xuclà se muestra "convencido" de que el 1 de octubre "en Cataluña se va a votar" e hizo alusión a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para destacar que "muy destacados dirigentes del PSOE contemplan la hipótesis de que en Cataluña se va a ejercer la democracia".

Profundizando en la reflexión planteada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que afirmó que serán necesarios "nuevos interlocutores" en el Estado para "implementar el resultado" del referéndum, Xuclà ha lanzado un mensaje a los socialistas.

A partir del 2 de octubre, ha remarcado, las instituciones catalanas necesitarán "interlocutores válidos" para traducir en hechos los resultados del referéndum , por lo que ha animado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a liderar una alternativa al Gobierno del PP.

Xuclà ha aseverado que el PDeCAT está dispuesto a "sentarse alrededor de una mesa para articular una mayoría alternativa, que requiere de 176 diputados", siempre que "tome la iniciativa alguno de los grandes partidos que configuran la oposición".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación