Momento del traslado del cuadro
Momento del traslado del cuadro - EFE

El Museo de Lérida entrega al Gobierno de Aragón el cuadro de la Inmaculada de Sijena

El traslado se ha producido sin presencia policial ni concentraciones a las puertas del museo

BARCELONAActualizado:

El Museo de Lérida ha entregado este martes, 23 de enero, al Gobierno de Aragón el cuadro de la Inmaculada originario del Monasterio de Sijena (Huesca), que el centro no devolvió en diciembre, con el resto de 43 bienes que sí regresaron al cenobio, porque estaba extraviado.

Sobre las 9.45 horas de este martes, la furgoneta que transporta la pieza ha abandonado el museo, al que había llegado sobre las 9.00. El traslado se ha producido sin presecia policial ni, como ocurrió el pasado mes de diciembre, protestas a las puertas del museo.

El cuadro, una pieza que estaba incluida en el listado de 44 bienes que debían entregarse a Aragón el pasado 11 de diciembre por sentencia judicial, no pudo ser devuelto debido a que no se localizó hasta días más tarde en el palacio Episcopal, donde estaba expuesta de los años setenta.

Tras ser localizada, el Ministerio de Cultura dio instrucciones a la Generalitat catalana para entregarla, a instancias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca, que la semana pasada lo requirió al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como máximo responsable.

Este lunes, la Conselleria de Cultura envió una carta a la consejera aragonesa del ramo en la indicaba que los preparativos para proceder al traslado estaban listos, tras coordinarse con Queroche, la empresa designada por el Gobierno de Aragón para la entrega.