Cataluña

Un muerto y seis afectados por un brote de legionelosis en un Salou

Todos los infectados se hospedaron durante el pasado septiembre en un hotel del municipio, que está cerrado desde el domingo porque ha terminado la temporada alta de ocupación

Fachada del hotel Jaime I, en el que podría estar el origen del brote
Fachada del hotel Jaime I, en el que podría estar el origen del brote - EFE
A. CABEZA Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Un vecino de Madrid ha fallecido por un brote de legionelosis que ha afectado a otras seis personas que se alojaron entre el 29 de agosto y el 1 de octubre en el hotel Jaime I en Salou. La hipótesis principal de Salud es que el foco de la legionela esté en el hotel, que está cerrado desde el pasado domingo por haber finalizado ya la temporada alta vacacional.

La víctima fallecida murió el pasado 29 de septiembre, cuando los servicios médicos ya le habían diagnosticado de legionelosis. En total, los afectados son cinco hombres y dos mujeres de 50 a 82 años. Dos de ellos son catalanes, tres de ellos proceden de Madrid, Aragó y La Rioja y el también hay un ciudadano francés y otro irlandés, según ha avanzado hoy Mercè Bieto, la subdirectora general de coordinación de la salud pública en la Cataluña central, el Camp de Tarragona, Lleida, Alt Pirineu i Aran y Terres de l'Ebre.

Uno de los pacientes ya tiene el alta, cuatro siguen ingresados en sus áreas de residencia -que Salud no concreta- y «se desconoce la evolución del último caso notificado». La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) no descarta que puedan aparecer más afectados estos días porque la incubación de la enfermedad dura 14 días como máximo. Tres de los ciete casos se han detectado hoy.

La Generalitat activó el aviso por brote el pasado 28 de septiembre al tener dos casos coincidentes en epidemiología y en haber estado en el hotel de Salou. Desde entonces se han estado recogiendo muestras, especialmente en los conductos de agua, y realizando investigaciones y el hecho de que el hotel cerrara por temporada baja está ayudando a abordar el caso con "más tranquilidad y sin riesgo de exposición", según Bieto. Fuentes de Salud apuntan a que hasta dentro de tres o cuatro semanas no se podrá determinar el foco del brote.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios