Cataluña

La adolescente desaparecida en Barcelona, sana y salva en San Sebastián

Martina Alemany Casas, de 16 años, sufría anorexia y debía ingresar de nuevo en un centro hospitalario en unos días

Imagen difundida en las redes sociales de la adolescente desaparecida en Barcelona - TWITTER
ABC.ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Martina Alemany Casas, la adolescente de 16 años que desapareció este lunes por la mañana en el barrio del Eixample de Barcelona, ha sido encontrada sana y salva este martes en San Sebastián, según han confirmado los Mossos d'Esquadra esta tarde.

Los Mossos, que habían pedido colaboración a todos los cuerpos de seguridad del Estado, han anunciado la noticia vía Twitter y han aprovechado para agradecer a la Ertzaintza su trabajo hecho en el caso. La joven, cuya imagen se había difundido ampliamente a través de las redes sociales, fue reconocida por un ciudadano en un centro comercial de San Sebastián, que dio el aviso a la policía vasca.

La joven se marchó ayer a las 7 de la mañana de su casa para ir al colegio pero no llegó a pasar por clase. Los padres denunciaron su desaparicion al mediodía y esta mañana su madre ha desvelado que la adolescente dejó les había dejado una carta en el buzón de su casa diciendo que se marchaba voluntariamente.

«Os quiero. Estad tranquilos, estaré bien. No me han raptado, simplemente me he marchado. No os quiero causar más problemas. Gracias por haberme aguantado tanto tiempo», apuntaba la nota. La menor sufría anorexia y debía ingresar de nuevo en un centro hospitalario en unos días, algo que no quería y que pudo provocar su huída de casa.

Los Mossos d'Esquadra han tenido abierto un dispositivo para tratar de localizar a Martina, y tenían claro la joven podría haber desaparecido de forma voluntaria por la carta que dejó. La policía autonómica ha trabajado junto a la Guardia Urbana de Barcelona y otras policías locales catalanes asi como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Antes de encontarse a Martina esta tarde, el portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, ha pedido esta mañana que no se haga caso a los rumores que circulan por las redes sociales, ha reclamado que se mantenga la colaboración ciudadana para localizar a la chica y ha agradecido toda la información que ya han recibido.

Según datos de los Mossos, en Cataluña se denuncian una media de 3.553 desapariciones cada año -en su gran mayoría voluntarias-, de las que el 41% son de menores de entre 13 y 17 años, como en el caso de Martina.

Amplio despliegue en redes

Este caso ha tenido mucha difusión en redes sociales. De hecho, sus padres denunciaron en una de las redes y los Mossos iniciaron la búsqueda después de esta publicación, lanzando también mensajes de ayuda y colaboración en Internet.

Han difundido su foto a todas las unidades de la policía catalana y de la Guardia Urbana, y han pedido a cualquier ciudadano que tenga datos de la chica que los comunique al teléfono de emergencias 112, según señalan en un mensaje en Twitter recogido.

La alerta de la búsqueda de la joven se había extendido por las redes sociales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios