Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro», obra de Dalí de 1934
Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro», obra de Dalí de 1934 - FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ

El Mnac abre las puertas a Gala y al movimiento Arts and Crafts

Una gran exposición sobre la musa de Dalí, gran reclamo de la temporada del museo

BARCELONAActualizado:

¿Qué hubieran sido de Paul Éluard y de Dalí sin Gala? Gala se coló en las vanguardias de la mano de estos dos artistas de renombre, primero el poeta francés y después del artista de Figueras. Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, es la comisaria de «Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol» que se podrá ver en el Mnac del 5 de julio al 14 de octubre 2018. «Estrella conoce bien a la musa y habla de ella de forma personal –destaca Pepe Serra, director del Mnac–. La muestra reconstruye sus facetas de escritora y diseñadora de moda e intenta descifrar quién fue en realidad Gala». Las obras son en su mayoría de la Fundación Gala Salvador Dalí pero también de colecciones privadas y museos internacionales como el Museo Dalí de St Petersburg (Florida) y el Centro Georges Pompidou.

La otra gran exposición de 2018 es «El Movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña». «La hemos organizado conjuntamente con la Fundación Juan March donde está ahora –apunta Pepe Serra–. Todos los objetos vienen de lugares originales y la intención es que cuando venga a Barcelona (del 22 de febrero al 21 de mayo de 2018) el visitante pueda comparar las piezas con las salas de Modernismo del museo».

En la búsqueda de nuevas lecturas del arte catalán, el Mnac se estrena en una serie de exposiciones-foco que investigarán fenómenos y marcos temporales. La primera entrega será «El arte a las puertas del 68: Pop y nuevas prácticas artísticas de Cataluña» en noviembre 2018 que coincide con los cincuenta años de mayo del 68. «El arte de la posguerra también tendrá su hueco en dos salas nuevas; para ello habrá que sacrificar otras dos salas», apunta Serra que recuerda que están a la espera de una ampliación del museo «porque el Mnac necesita más espacio para no colapsar las exposiciones». El Plan de Museos 2013 dice que en dos años se tiene que dejar planificada la ampliación del Mnac. La falta de Conseller no ayuda.