Cataluña

La mitad de los pacientes crónicos no toma adecuadamente la medicación

Farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes elaboran conjuntamente un plan para mejorar la adherencia a los tratamientos recetados

Un momento de la presentación de esta mañana
Un momento de la presentación de esta mañana - ORIOL CAMPUZANO
ANNA CABEZA Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El 50,1% de los pacientes crónicos no se adhiere correctamente a la pauta prescrita por los médicos. El porcentaje es especialmente más bajo en determinados afectados, como los que sufren depresión –ya que tan solo el 28% se medican correctamente–, enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) –con un 41%de adherencia–, o personas con diabetes –un 56%–.

Los datos salen de la encuesta hecha por Farmaindustria a finales de 2015 a 1.400 pacientes crónicos, que ha servido para analizar la realidad de la medicación en pacientes crónicos. El mismo estudio concreta que la franja de edad con menos seguimiento del tratamiento es la comprendida entre los 41 y 51 años, que cuenta con una adherencia del 21%. Además, se corrobora que a medida que aumenta la edad, crece la correcta administración de la medicación.

«No hay un culpable claro», ha apuntado José Ramón Lluís-Yagüe, director del departamento de relaciones CC.AA. de Farmaindustria, que ha señalado que hay muchos factores. Así, la falta de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad suele ser uno de los factores más determinantes a la hora de relajarse con un tratamiento, cuentan los expertos, así como la complejidad de un tratamiento o sus efectos adversos. También influye el nivel de información proporcionada en las consultas, a veces del todo insuficiente.

Impacto de la mejora

El estudio también analiza el impacto económico-sanitario que tendría la mejora de la adherencia y constata sus evidentes beneficios. Por ejemplo, se ha confirmado que aumentar la correcta administración en diez puntos en enfermedades cardiovasculares –que suponen la primera causa de muerte en España y cuyos pacientes tienen una adherencia del 56%– permitiría evitar 8.780 muertes y 7.650 eventos cardiovasculares (como infartos, ingresos o reingresos) y ahorraría unos 74,6 millones de euros al año en gasto directo sanitario.

Una mejora similar se detecta en el caso de la EPOC. Tan solo con pasar del 41% actual de adherencia al 51% se podrían ahorrar unos 80,5 millones de euros y, lo más importante, 10.349 muertes por esta causa. En el caso de diabetes tipo 2, el gasto evitable sería de 367,3 millones y en relación a la depresión, la mejora económica afectaría a 15 millones de euros.

La encuesta ha servido para elaborar de manera pionera el Plan de Adherencia al Tratamiento, impulsado por Farmaindustria con la colaboración de colectivos científicos, médicos, farmacéuticos, de enfermeros, así como representantes de pacientes. La guía, que se ha presentado esta tarde en Barcelona, contempla 18 iniciativas y 26 acciones con las que combatir este problema de salud pública.

Las propuestas están dirigidas a los diferentes agentes y algunas de ellas tienen un coste 0. Así, se aboga por dedicar más tiempo en la consulta médica para garantizar una óptima prescripción, mejorar la coordinación entre profesionales para lograr un buen seguimiento farmacoterapéutico, incluir formación sobre adherencia al tratamiento en las carreras universitarias o aprovechar la receta electrónica para «cazar» al paciente incumplidor, entre otras medidas.

Los impulsores del Plan se han mostrado confiados en que las autoridades sanitarias se animen a implantar algunas de las acciones propuestas. «Es una herramienta a disposición de las administraciones y los profesionales», ha sentenciado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que ha recordado que con el plan presentado consideran que han «cumplido la misión» y ha pedido que a quien le corresponda acoja el plan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios