Artur Mas en el colegio electoral el pasado 26-J
Artur Mas en el colegio electoral el pasado 26-J - EFE

Mas, Rigau y Ortega sostienen que el 9-N no fue «un acto criminal»

Los tres políticos catalanes mantienen que volverían a celebrar la consulta ilegal

En su defensa, atacan al Gobierno, a Jorge Fernández Díaz y cargan responsabilidades, de nuevo, en los voluntarios

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau han criticado hoy que se les pueda abrir un juicio oral por la consulta del 9-N y, en cambio, que al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no le «pase nada» por lo que consideran «una conspiración en toda regla no ha comportado ninguna responsabilidad política».

El expresidente catalán, la exvicepresidenta y la exconsellera de Enseñanza, que están a un paso de ser juzgados por el 9-N, han participado hoy juntos en una entrevista en la emisora Rac1. En ella, Artur Mas ha apuntado que el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9-N se ha hecho público esta semana, y no en campaña electoral, porque «CDC es lo que da más miedo al Estado, más que la CUP revolucionaria y una Esquerra no se qué».

El expresidente ha considerado así que es la reacción «visceral» de un «Estado herido en su orgullo» que quiere lanzar un aviso de que procesos como el 9-N, en el futuro, «no se tolerarán». Además ha asegurado que actuaron «respetando las decisiones que tomaba el Tribunal Constitucional», al que ha dicho que pidieron aclaraciones sobre su sentencia, que no recibieron.

En cuanto a la hoja de ruta soberanista, el líder de CDC ha indicado que ya está fijada, pero ha señalado que si se quieren introducir cambios para incluir un «referendo unilateral de independencia» se debería «hablar entre todos».

«No ha habido incumplimiento de la ley»

Ortega, por su parte, ha señalado que es una «barbaridad y una paradoja» que puedan ser «juzgados por un acto democrático». Como Mas, su defensa de la consulta ilegal también ha atacado al ministro en funciones Fernández-Díaz. «No ha habido ningún incumplimiento de la ley» por el 9-N, ha añadido Ortega, que ha admitido que está «dolida» y que no sabe cómo explicarle a su hija por qué encara un proceso judicial de estas características.

Ortega ha considerado que el Gobierno catalán fue valiente y actuó con responsabilidad, y ha incidido en que aunque ellos lo lideraron, «quien lo hizo posible fueron los voluntarios».

Rigau, por su parte, ha juzgado que la causa judicial responde a que alguien quiere «pasar cuentas» porque desde el Estado se dijo que «el 9-N no se celebraría, y finalmente sí que tuvo lugar».

La extitular de Enseñanza ha afirmado que se siente «aún más forastera» cuando escucha al ministro del Interior y ha tildado de «inmoral» que se «fabriquen datos falsos» contra políticos: «Esto no hay Marcelo que lo aguante», ha añadido Rigau, quien, al igual que Mas y Ortega, ha asegurado que volvería a hacer el 9-N. En su opinión, «no hubo ningún incumplimiento de la ley», y «el Gobierno central se asustó cuando vio a tantos voluntarios y votantes en una consulta que primero había ridiculizado».

Ver los comentarios