Cataluña

El marido de Inés Arrimadas, ex CDC, impulsor de un movimiento catalanista contrario a la independencia

«Lliures» (Libres), impulsado también por otros exconvergentes como Antoni Fernández Teixidó, lanza hoy su manifiesto fundacional

Arrimadas y su marido, Xavier Cima
Arrimadas y su marido, Xavier Cima - ABC
J. G. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Se definen como catalanistas no independentistas, en el eje económico social abogan por un liberalismo "humanista", y pretenden recabar apoyos de aquellos nacionalistas moderados que se han quedado huérfanos tras el giro secesionista de la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat). Son el movimiento «Lliures» (libres, en catalán), que esta tarde lanzará su manifiesto fundacional en una reunión a puerta cerrada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Para el próximo 26 de octubre preparan su puesta de largo, su presentación pública. Quién sabe si el inicio de algo que acabará formándose como un nuevo partido, aunque por ahora no se han constituido como tal.

Entre el grupo inicial de "Lliures", unas 150 personas, destaca un núcleo de una quincena de impulsores del movimiento, entre los que se cuentan el exdiputado, exdirigente y exconsejero de CDC Antoni Fernández Teixidó, el exdiputado de Unió Roger Montañola y el exdiputado y exconcejal de CDC en Ripoll Xavier Cima, marido de la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas.

En el caso del histórico convergente Fernández Teixidó, su alejamiento del partido que fundó Jordi Pujol ha ido en paralelo al acercamiento de CDC a los postulados más independentistas. En noviembre de 2015 ya dejó los cargos del partido y, el pasado julio, tras la refundación de Convergència en un PDECat que abraza el secesionimo incluso de forma unilateral, Teixidó se dio de baja de militante. Tras 23 años.

En cuanto a Xavier Cima, que contrajo matrimonio con Arrimadas el pasado julio, su "conversión" del independentismo que pregonaba al catalanismo moderado que ahora predica ha transcurrido al compás de su relación con la líder de C's en Cataluña. Abandonó su cargo como concejal de CDC en Ripoll en 2011 y en septiembre de 2015 no se presentó a las listas de Junts pel Sí para el Parlament.

Contra el inmovilismo del PP y C's

El movimiento "Lliures" reivindica la necesidad de articular un espacio político basado en dos grandes ejes: el catalanismo "de raíz y de base" y un modelo socioeconómico basado en el liberalismo y el humanismo.

La intención de los impulsores es recabar apoyos de catalanistas moderados que se sientan "huérfanos" ante el giro independentista de la antigua CDC y la debacle electoral de Unió, pero que no suscriban ni las posiciones "inmovilistas" de PP y Ciudadanos ni los postulados de izquierdas del PSOE y Podemos.

El manifiesto, titulado "Defendiendo las libertades", hace suya la bandera de un catalanismo "profundo" disconforme con la deriva que ha tomado el proceso soberanista y la "tensión permanente" entre las instituciones catalanas y el Estado, según indicaron a Efe fuentes conocedoras del documento.

Aunque aplaudiría la celebración de un referéndum acordado, "Lliures" no se define como independentista y rechaza tanto las vías "unilaterales" como el "inmovilismo" en la cuestión catalana.

Frente a la apuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP, los impulsores del manifiesto defienden una estrategia "factible" que se fije otras prioridades, como la lucha contra el paro o la competitividad de la economía, han indicado las fuentes consultadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios