Gráfico: Luis Cano1-O

El mapa de los incidentes en toda Cataluña por el referéndum ilegal

Enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil ante el desafío a la orden judicial en los puntos de voto

MADRIDActualizado:

Miembros del Gobierno catalán buscando un colegio abierto para poder votar en el referéndum ilegal, ante el despliegue policial en Cataluña. Incidentes ante el desafío a la orden judicial en puntos de voto. Urnas requisadas. Enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil. Pasividad de los Mossos d'Esquadra. La jornada del 1-0 está compuesta de un mosaico de incidentes en toda Cataluña. Estos son algunos de los más destacados, provincia a provincia.

[Pincha sobre los puntos del mapa para conocer los lugares con incidentes]

Gerona

-El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, votó en el colegio electoral de Cornellà de Terri, Gerona, puesto que el suyo estaba, el polideportivo de San Julián de Ramis (Gerona), donde reside, estaba cerrado por el despliegue policial.

-Enfrente de la sede de la Generalitat en Gerona, se vota tranquilamente en la casa de la Cultura. Estés censado o no.

Barcelona

Barcelona capital

-Los furgones policiales salieron del Puerto de Barcelona a las 8.20 horas.

-La Guardia Urbana cortó el tráfico en la calle Cartagena y no se pudo entrar en el colegio Tabor, en Barcelona, que después logró abrir.

-La Policía saltó la valla del instituto Ramon Llull de Barcelona para acceder a su interior. Antidisturbios dispararon pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores.

-La gente se impacientó porque no abría el colegio electoral de Montnegre, Barcelona, pero la consigna era no gritar.

-La Policía abandonó la zona sin responder a las agresiones en la ronda San Pau. Máxima profesionalidad entre escenas de histeria.

-Furgones policiales cerraron la calle por los dos lados en el colegio Infant Jesus, en Travesera de Gracia, en Barcelona. Allí votó Artur Mas.

-La Policía entró en el Instituto Jaume Balmes (Barcelona) entre gritos de no tenemos miedo. Sacó las urnas del instituto.

-Los Mossos requisaron las urnas cuando estaban a punto de ser introducidas la Escuela Oficial de Idiomas de la zona de Drassanes (Barcelona).

-El consejero de Salud, Antoni Comín, no pudo votar en la escuela Projecte de Barcelona. Gran despliegue policial.

-Ada Colau votó en el Instituto de La Sedeta, en Barcelona.

-La Policía, recibida al grito de «fuera las fuerzas de ocupación» en la Escola Diputació. Máxima tensión. Los Mossos, desaparecidos.

-Barricadas en la Escuela Industrial de Barcelona para evitar el paso de la Policía.

-El partido de Liga entre el Barcelona y Las Palmas, jugado a puerta cerrada por seguridad ante las amenazas de invasión de campo.

Provincia de Barcelona

-El colegio donde tenía previsto votar Oriol Junqueras, vicepresidente catalán, en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, amaneció con la cerradura sellada con silicona. Finalmente votó a las 10.15 horas.

-Raül Romeva, conseller de Exteriores, votó en Sant Cugat del Vallès.

-La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, votó en Sallent, Barcelona.

-La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, votó en Sabadell

.-La Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat interceptó de madrugada un vehículo con urnas, que requisaron.

-La Policía entró en el colegio Vilumara, de L'Hospitalet de Llobregat. Algunos gritos, pero no hay incidentes. La Policía saca urnas y papeletas. La alcaldesa, del PSC, insultada a gritos de traidora.

-Algunos colegios de Manresa abiertos no pudieron votar porque falla el sistema informático.

-En el colegio montado en el Ayuntamiento de Argentona (Barcelona), ni un solo mosso y sí un par de centenares de vecinos. Tractores usados como barricada.

-Los Mossos recriminaron encarándose a los agentes de la Guardia Civil el desalojo de un colegio en Castellgalí. Ocurrió igual en Sant Joan de Vilatorrada.

Tarragona

-El instituto Martí Franqués de Tarragona abrió para que los presentes voten ante la pasividad de los Mossos.

-La cola da la vuelta instituto Pons d'Icard, Tarragona. Los Mossos vigilan pero no intervienen.

-Lanzamiento de piedras contra la Guardia Civil en Sant Carles de la Ràpita, Tarragona. Los agentes se retiran.

Lérida

-Decenas de personas votaron por la independencia en el instituto Ronda, de Lérida, sin ningún impedimento de dos Mossos d'Esquadra, presentes en la entrada del centro.

-Vecinos de dos poblaciones de Arán votan en el domicilio de la diputada de la CUP Mireia Boya.

-Un hombre, de alrededor de 70 años, sufre un infarto cuando la Policía se disponía a realizar una carga en un colegio del barrio de la Mariola de Lérida. Es trasladado al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

-El juzgado de instrucción 4 de Lérida ha abierto una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos. Otros cinco juzgados en Cataluña han hecho lo mismo: en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona; El Vendrell, Tarragona; La Seu d'Urgell, Lérida; Cerdanyola del Vallès, Barcelona; Santa Coloma de Gramenet, Barcelona; y en Barcelona.