López Tena, durante su etapa como parlamentario
López Tena, durante su etapa como parlamentario - INÉS BAUCELLS

López Tena: «Como en el PRI mexicano, Torra ha sido designado por un dedazo»

El inventor del concepto «Espanya ens roba» disiente ahora del independentismo

BARCELONAActualizado:

Alfons López Tena, notario y ex diputado del Parlament por Solidaritat Catalana per la Independència entre 2010 y 2012, no deja títere con cabeza dentro el “procesismo”, término de su invención, como la frase “España nos roba”. Disidente del independentismo, movimiento que considera “autoritario” desde que “Mas dijo que somos el bien porque hacemos el bien y luego Junqueras apostilló que se debe hacer todo lo que se pueda para que el bien gane al mal”, López Tena considera al candidato a la presidencia de la Generalitat, Joaquim Torra, “el ungido que como en el PRI ha sido designado por un dedazo”.

La elección de Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat responde en su opinión al hecho de “ser el más débil”. “Es un hombre que no tiene un partido, un equipo, una gente detrás, no tienen conexión con nada”. El del “dedazo” es un sistema del que existe tradición en el nacionalismo catalán, porque “Pujol hizo lo mismo con Mas mientras se consolidaba su hijo Oriol como líder y luego hizo lo mismo Mas con Puigdemont para así mantener la fantasía de que continuaría mandando, pero para eso necesitaba a alguien mucho más débil que él”.

En declaraciones al programa “Converses” de COPE Cataluña y Andorra, López Tena, que también fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, considera que “la justicia española es lenta, pero segura”, de modo que la extradición de Puigdemont es a su juicio cuestión de “dos meses, dos años o diez, pero será extraditado, que nadie tenga ninguna duda”. Después de decir perlas como que “Rufián está al mismo nivel que Belén Esteban, pero ella tiene más importancia”, López Tena asegura que muchos catalanes que consideran que su identificación nacional y su cultura es la española “se sienten insultados por los planteamientos paternalistas de ERC”. En este sentido, ha explicado que el independentismo no identitario, pero sí integrador de la ciudadanía que propone ERC es falso: “Hablan con un paternalismo que parece de misioneros”, ha afirmado.

Alfons López Tena considera que “el populismo autoritario no es exclusivo del procés, sino del catalanismo en su fase degenerativa”, una ideología que según su opinión requiere unanimidad y no admite competencia ni crítica, sino que todos juntos se laman las heridas y por eso quieren abrirlas, para lamerlas”. Añade que el independentismo “necesita enemigos, que haya “traidores” a los que poder decir que se han pasado a España”.

Sobre el “procesismo”, señala que desde Convergencia y ERC se han pasado 5 años diciendo que estaba todo listo, pero que a la hora de la verdad “no había nada, no había proyecto, lo único que querían era que el gobierno español les diera contrapartidas”.

El ex diputado en el Parlamento catalán considera que los partidos independentistas no tienen ningún proyecto político sólido. Considera que han hecho de TV3 una televisión “exclusiva para los adictos, solo con propaganda”. Para el notario, se quiere hacer lo mismo con el gobierno “solo para aquellos de sentimentalismo alimentado, con lazos amarillos, juicios, mentiras, etc. Esto hace que se cree una secta”, cosa que en su opiníon dice muy poco a favor de la cultura cívica y política de esa parte de los catalanes.